Una empresa japonesa quiere invertir 49.000 millones de euros en construir un tren que alcanzará los 500 km/h

    • El tren de gravitación magnética unirá Tokio y Nagoya (286 km) en 40 minutos y tardará 13 años en construirse.
    • La duda es sobre la población japonesa, que pasará de 127 millones en 2010 a 117 millones en 2027.
El tren de gravitación magnética unirá Tokio y Nagoya (286 km) en 40 minutos y tardará 13 años en construirse.
El tren de gravitación magnética unirá Tokio y Nagoya (286 km) en 40 minutos y tardará 13 años en construirse.
Gorka Ramos

La compañía 'Central Japan Railway' está muy cerca de comenzar una iniciativa millonaria. Si el plan sigue su curso, en 2027 habrán construido un tren -y la infraestructura necesaria- que unirá Tokio con Nagoya.

Lo espectacular del asunto es que el tren tardará 40 minutos en recorrer 286 kilómetros. Y por supuesto se convertirá en el más rápido del mundo, con una velocidad punta de 505 km/h. Para cumplir el proyecto, la empresa nipona invertirá 49.520 millones de euros (5,1 trillones de yenes), un monto que hace pensar y repensar su viabilidad.

[Te interesa: Desvelan el diseño del Hyperloop, un transporte terrestre casi supersónico]

En los últimos cinco años, la CJR ha perfeccionado la mecánica del tren -de gravitación magnética, para lo que han construido 24 kilómetros de vías para hacer pruebas. Y lo que les queda. Los ingenieros de la compañía detallan que necesitarán cavar 248 kilómetros de túneles para conseguir el objetivo."

El pero. "Creo que lo van a terminar muy, muy tarde". Habla Edwin Merner, presidente de Atlantis, un inversora tecnológica de Tokio. Según las autoridades japonesas, en 2027 la población del país será de 117 millones, 10 millones menos que ahora. Pero las perspectivas de crecimiento demográfico se reducen hasta 80 millones de personas en el año 2060.

[Te interesa: Reino Unido permite a Google probar el 'robo-taxi' en sus carreteras]

"Si las proyecciones son correctas, el uso del tren bala se reducirán", ha explicado Merner según recoge stuff.co.nz. Sin embargo, un punto a favor es que Tokio (una de las ciudades conectadas y la más grande del mundo) sí parece que aumentará su población, al menos hasta 2020. En ese momento en la metrópolis vivirán 13,4 millones de tokiotas (desde los 13,2 millones en 2010).

Y por último, otro problema común a proyectos similares en EEUU o Reino Unido. Las dudas sobre los altos costes de construcción y la incertidumbre de la futura demanda hacen que las autoridades se resistan. "Empezaremos a trabajar cuando tengamos permiso", ha dicho el portavoz de CJR, Teruyoshi Nagashima, que no se atreve a adelantar el comienzo de las obras.

Mostrar comentarios