Una investigación busca pautas y estrategias para afrontar futuras sequías

  • Investigadores de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) participan en un proyecto europeo que busca reducir el impacto de desastres naturales centrándose en el desarrollo de nuevas estrategias para hacer frente a futuras sequías y mejorar la capacidad de la sociedad de sobreponerse a las mismas.

Valencia, 23 mar.- Investigadores de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) participan en un proyecto europeo que busca reducir el impacto de desastres naturales centrándose en el desarrollo de nuevas estrategias para hacer frente a futuras sequías y mejorar la capacidad de la sociedad de sobreponerse a las mismas.

Así lo ha asegurado a EFE Joaquín Andreu, investigador del Instituto de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente (IIAM) de la UPV, uno de los socios de ENHANCE, proyecto de la Unión Europea que comenzó a finales de 2012 y concluirá en el año 2016.

El objetivo de ENHANCE es analizar y desarrollar nuevas metodologías para hacer frente a los impactos generados por desastres naturales como inundaciones, incendios forestales, olas de calor, erupciones volcánicas o sequías.

En el caso de la Universidad Politécnica de Valencia, el estudio se centra en el ámbito de las sequías y el objeto de su trabajo son los ríos de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), que en estos momentos no tienen problemas de reservas.

Joaquín Andreu ha explicado a EFE que la situación de los ríos de la CHJ en la actualidad es "normal", aunque en el periodo de 2005 al 2008 se vivió una "sequía intensa" en la zona del Júcar.

"El proyecto persigue ofrecer una serie de pautas para afrontar las catástrofes naturales; buscamos mejorar la capacidad de la sociedad para asumir estas situaciones y sobreponerse a ellas, desarrollando para ello toda una serie de estrategias", según Andreu.

Para ello, el proyecto investiga el potencial de las asociaciones multisectoriales y público-privadas, "fundamental para reducir o redistribuir el riesgo asociado a las catástrofes objeto de nuestro estudio".

El trabajo de los investigadores de la UPV se centra en concreto en cómo mejorar la respuesta de la ciudad de Valencia ante un periodo de sequía.

Según Andréu, cuando se da este tipo de episodios, "el problema es que llegue agua suficiente a la ciudad, y que además ésta tenga la calidad que debe" y para ello, añade, es necesario analizar de forma integrada los sistemas de explotación de las cuencas implicadas.

Así, el IIAM de la UPV, en colaboración con la Empresa Mixta Valenciana de Aguas (EMIVASA), socio también del proyecto ENHANCE, definirá una serie de hipotéticos escenarios de sequía definiendo sus posibles consecuencias.

"A partir de estos escenarios, trabajaremos en el desarrollo de nuevos métodos de protección y prevención de este tipo de riesgos", señala Andreu.

Para ello, entre otras aplicaciones, los investigadores utilizarán Aquatool, una herramienta desarrollada en 1990 por el IIAMA que permite analizar y optimizar la planificación y gestión integradas de los recursos hídricos.

"Para gestionar bien una sequía es fundamental la anticipación mediante planes de sequía y para ello se utilizan Aquatool y un sistema de monitoreo en el que se evalúa la situación día a día o mes a mes", ha indicado el investigador.

En este proyecto, Aquatool permite el desarrollo de Sistemas Soporte a la Decisión (SSD) para la cuantificación de los riesgos de forma probabilística, tanto en lo que se refiere a los aspectos cuantitativos como cualitativos y ecológicos, señala el investigador.

Asimismo, "permite evaluar la eficacia de las medidas propuestas con el objetivo de minimizar y mitigar los impactos de la sequía en la cuenca hidrográfica, sirviendo además como visión compartida del sistema (la cuenca) por parte de los implicados en las asociaciones multisectoriales y público-privadas".

Mostrar comentarios