Una nueva turbina eólica basada en diseños de Nikola Tesla de hace un siglo

  • El nuevo diseño, que pretende llegar a ser competitivo con las turbinas eólicas actuales, no tiene aspas y resulta más silencioso, por lo que no es peligroso para las aves
Una compañía estadounidense llamada Solar Aero ha anunciado la invención y la obtención de una patente de una nueva turbina eólica sin aspas.
Una compañía estadounidense llamada Solar Aero ha anunciado la invención y la obtención de una patente de una nueva turbina eólica sin aspas.
Microsiervos
Alvy | Microsiervos

Una compañía estadounidense llamada Solar Aero ha anunciado la invención y la obtención de una patente de una nueva turbina eólica sin aspas, diseñada específicamente para la generación de energía eléctrica. Además de la curiosidad de que el diseño no utilice aspas está también que la idea original proviene de una patente concedida a Nikola Tesla allá por 1913, pero que nunca llegó a convertirse en un producto real debido a que no existían los materiales adecuados en aquella época.

La nueva turbina carece de aspas, pero en su lugar el eje principal se mueve mediante el efecto físico de la capa límite que produce el aire sobre una serie de discos metálicos muy finos ajustados en su interior. Todo el mecanismo va instalado dentro de una caja metálica tras una rejilla, de modo que desde fuera no se ve movimiento alguno como en el caso de las turbinas de aspas convencionales: no resulta peligroso ni para las personas ni para los animales; también hace menos ruido y no interfiere con los radares. El único movimiento que realiza la turbina es el de orientación para aprovechar mejor el viento de cara.

Como sucede con este tipo de nuevos diseños, el problema es encontrar los materiales adecuados, poder producirlo en cantidades industriales y que el mecanismo sea tanto rentable como comparable y competitivo con las alternativas. Tesla no consiguió encontrar los materiales suficientemente resistentes y duraderos a principios del siglo XX y su idea se quedó sobre el papel. Ahora esos materiales su existen, y a su diseño original se han añadido otras mejoras que han permitido a esta compañía obtener una nueva patente basada en la original. En cuanto a sus posibilidades de negocio, los creadores de esta nueva versión dicen que puede generar sin problemas los 10kW de otros modelos similares y que el precio de la energía producida será competitivo y entre un 20 y un 30 por ciento más barato que el de turbinas similares.

Mostrar comentarios