Una perforación en campus UB estudiará evolución geológica desde Paleozoico

  • El Institut de Ciències de la Terra "Jaume Almera" del CSIC está efectuando una perforación al lado de su sede, en el campus de Pedralbes de la Universitat de Barcelona, con la que se obtendrán muestras del subsuelo que permitirán estudiar la evolución geológica del área desde el Paleozoico.

Barcelona, 29 jul.- El Institut de Ciències de la Terra "Jaume Almera" del CSIC está efectuando una perforación al lado de su sede, en el campus de Pedralbes de la Universitat de Barcelona, con la que se obtendrán muestras del subsuelo que permitirán estudiar la evolución geológica del área desde el Paleozoico.

Según informa el CSIC, se trata de una perforación que llegará hasta los 200 metros de profundidad, que formará un agujero de forma telescópica con un diámetro de 13 centímetros en su extremo superior y 7,6 centímetros en su extremo más profundo.

Los trabajos de excavación, que se han podido efectuar gracias a la colaboración de la Universitat de Barcelona, se prolongarán hasta mediados de agosto.

Maria José Jurado, geofísica del CSIC y directora del proyecto, ha explicado que el principal objetivo es crear "un observatorio en el subsuelo" que permita monitorizar de forma permanente aspectos geológicos y experimentar la utilización de nuevas sondas geofísicas y sensores.

La excavación permitirá también obtener muestras del subsuelo para estudiar detalles de la evolución geológica de esta área.

Así, los primeros metros del testimonio cilíndrico que se obtendrá con la perforación pertenecerán al Cuaternario, y tendrán poco más de un millón de años, y los últimos pueden ser, como mínimo, del Paleozoico, un período que acabó hace unos 250 millones de años y que se inició hace unos 750 millones de años.

"Es como abrir una ventana al pasado remoto y a la evolución de la Tierra en medio del campus universitario", ha señalado Maria José Jurado.

Mostrar comentarios