WiGig, otro contendiente en la liza por librarnos de los cables

  • Igual que la informática está muy lejos de acercarnos la ansiada oficina sin papeles, también estamos aún muy lejos de los dispositivos sin cables
Wicho / Microsiervos

De hecho, hay varias propuestas en desarrollo que pretenden eliminar en la medida de lo posible los cables que utilizamos para conectar todos nuestros dispositivos electrónicos y que buscan también consolidarse como la única tecnología necesaria para esto.

En este sentido, no sólo sustituiría con los cables, sino también tecnologías inalámbricas como el Fi-Fi o Bluetooth, que sirven cada una para una cosa distinta.

Una de ellas es la llamada WiGig, que permitiría alcanzar velocidades de 7 gigabits por segundo, unas 10 veces más rápida que las Wi-Fi actualmente en uso, y que serviría tanto para conexiones de datos como para enviar audio de alta calidad y vídeo de alta definición a varias fuentes a la vez.

Tiene además la gran ventaja de ser compatible con los dispositivos Wi-Fi actuales, y de hecho hay un acuerdo firmado entre la Wireless Gigabit Alliance, que es quien se encarga de su promoción y desarrollo, y la Wi-Fi Alliance, quien hace lo propio con el Wi-Fi.

Además, la WiGig Alliance acaba de anunciar también un acuerdo con VESA, la Video Electronics Standards Association, para hacer el desarrollo conjunto de un estándar inalámbrico para conexiones DisplayPort, que es una tecnología diseñada para la conexión digital de monitores.

Con el apoyo de importantes empresas como Intel, Microsoft, Panasonic, Samsung, Dell, Toshiba, Nvidia, Cisco, y alguna que otra más, WiGig bien podría así convertirse en una solución al eterno problema de los cables, no sólo porque siempre parece que hace falta justo el que no tenemos, sino porque así no habrá que preocuparse de mantenerlos ocultos.

De todos modos, y como es habitual en estos casos, no es la única tecnología en liza, sino que se enfrenta a otras como WirelessHD o WHDI, aunque ambas son de ámbito más reducido pues en principio están pensadas sólo para la transmisión inalámbrica de vídeo.

En cualquier caso habrá que esperar a que empiecen a aparecer productos en el mercado que las soporten para ver si y cual de ellas se impone, o si al final es una combinación de varias.

Por otro lado, queda el tema de la transmisión inalámbrica de electricidad, que esta tecnología no cubre, aunque las empresas de tecnología también están trabajando en ello.

Mostrar comentarios