Y después de todo, la aplicación de Google Voice llegó al iPhone

  • Cuando la aplicación Google Voice fue retirada de la App Store, el repositorio de aplicaciones para iPhone, fue un caso sonado y uno de los detonantes de la ruptura entre Apple y Google. Año y medio después, vuelve a estar disponible.

Nacho Palou | Microsiervos

Google Voice (ver en la App Store de EE UU) es una aplicación de Google similar a Skype: permite realizar llamadas y enviar mensajes entre ordenadores a través de redes de datos en lugar de hacerlo a través de la red de telefonía. Es decir, si estás con tu conexión doméstica o tienes una tarifa plana de Internet es posible hablar sin tarificación por minutos. Las llamadas internacionales o a números de teléfonos "de verdad" tienen un coste menor.

Google Voice también ofrece la posibilidad de tener un número de teléfono asociado al servicio que puede desviar las llamadas a distintos números de teléfono –fijo o móvil– dependiendo del momento o lugar en el que se encuentre el usuario, que puede gestionar esto directamente desde la página web del servicio. También se pueden realizar llamadas directas desde el móvil entre números de Google Voice, enviar mensajes y recibir los mensajes del buzón de voz transcritos, como mensajes de texto.

Este tipo de desarrollo es una buena noticia para los usuarios y aprovecha Internet como el medio para lo que fue diseñado: el intercambio de información y datos, sea cual sea su tipo: un email, una página web, una foto... o una conversación de voz. Respetar este principio es la esencia de la denominada neutralidad de la Red, algo contra lo que van operadoras e incluso, contra toda lógica, el Gobierno, partidarias de controlar e incluso filtrar o limitar el tráfico de Internet dependiendo "del tipo" sea. Por ejemplo, voz.

Por lo anterior para muchos muchos la retirada de Google Voice de la App Store tuvo algo que ver con la operadora AT&T –socia de Apple en la distribución del iPhone–, hasta el punto de que la FCC, el regulador del mercado de las comunicación en EE UU, pidió explicaciones al binomio formado por ambas compañías.

Después de su retirada Google reprogramó Google Voice en lenguaje HTML5, de modo que el servicio –actualmente disponible sólo en EE UU– podía utilizar al menos parcialmente directamente desde el iPhone. No como aplicación sino a través del navegador web.

Y ahora, finalmente, más de un año después la aplicación oficial de Google Voice vuelve a estar disponible en la App Store. Ahora sólo falta que el servicio ofrecido por Google se extienda a otros países, si acaso es posible.

Mostrar comentarios