Yahoo muestra un prototipo de buscador de noticias que permite explorar el futuro

  •  Desarrollado en Barcelona, Time Explorer permite acceder a la información de casi dos millones de artículos del New York Times.
Time Explorer, de Yahoo, una herramienta experimental
Time Explorer, de Yahoo, una herramienta experimental
Yahoo
Lektu / Microsiervos

Cada vez más y más, los portales de búsqueda se están convirtiendo en la principal fuente de noticias para el gran público. Por ello no es de extrañar que los proveedores (agencias, periódicos, etcétera) estén investigando nuevas formas de presentarlas, con especial énfasis en ofrecer al lector nuevas y mejores formas de buscar e interpretar los resultados.

En el 4º Taller sobre Interacción Persona-Ordenador y Recuperación de Información (HCIR 2010), el Laboratorio de Investigación de Yahoo en Barcelona ha presentado un prototipo de su herramienta Time Explorer, integrada en el proyecto LivingKnowledge, una iniciativa europea enfocada a ofrecer instrumentos para anotar información a gran escala y procedente de múltiples orígenes (por ejemplo, internet), permitiendo luego la indexación, búsqueda y visualización de esas anotaciones.

El objetivo de Time Explorer es ofrecer una visión de cómo evolucionan las noticias en el tiempo, y permitir explorar esa evolución de forma interactiva, extrapolando incluso la noticia hasta el futuro. Para ello, la página de resultados tiene como principal elemento una cronología que muestra no solo cómo varía en el tiempo el volumen de noticias relacionadas con una búsqueda, sino cuáles son los eventos futuros previstos asociados con la misma. El usuario puede explorar la cronología mediante una sencilla interfaz, y refinar las búsquedas para visualizar cómo se agrupan los diferentes conceptos.

Por ejemplo, la cronología del año 2010 nos permite descubrir un editorial de 2004 que sugería que, a fecha de hoy, Corea del Norte dispondría de 200 cabezas nucleares; o un artículo de 2007 que predecía con precisión las dificultades de los demócratas estadounidenses a la hora de decidir cómo afrontar el fin de las rebajas de impuestos ofrecidas por el gobierno de George Bush.

En el corazón del prototipo de Time Explorer hay una base de datos construida a partir de un corpus de datos disponible públicamente y que incluye casi dos millones de artículos del New York Times datados entre 1987 y 2007. Estas noticias se han analizado para extraer todas las referencias a personas, lugares y organizaciones, así como las temporales; no solo absolutas, como "diciembre del 2010", sino también relativas, como "el mes próximo" o "dentro de un año". Además, se usan métodos heurísticos para asociar a los textos palabras clave que representan sus conceptos más importantes.

Por el momento, Time Explorer no es más que un prototipo interesante. Para que pueda convertirse en una herramienta práctica hacen falta dos cosas: ampliar el número de fuentes de noticias, y conseguir que el análisis de los datos se realice de forma periódica; si no en tiempo real, lo cual ofrece grandes dificultades técnicas, si al menos diariamente. Solventados esos problemas, Time Explorer puede resultar extremadamente útil para el análisis de noticias y tendencias y la búsqueda de material relacionado y su evolución a lo largo del tiempo.

Mostrar comentarios