Castilla-La Mancha pone en marcha un servicio de clubes de lectura virtuales

Castilla-La Mancha pone en marcha un servicio de clubes de lectura virtuales
Castilla-La Mancha pone en marcha un servicio de clubes de lectura virtuales
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

De esta forma, se promueve una "nueva forma de leer en compañía", destinada sobre todo a "municipios de menor población" que no cuenten con clubes de lectura presenciales. En "ningún caso", ha continuado, será "incompatible" pertenecer a un club virtual con otro presencial, ya que otro de los objetivos de esta iniciativa es crear una población "heterogénea" conformada por participantes de "todos los rincones" de la región.

El consejero de Educación ha señalado que el objetivo de estos clubes de lectura virtuales es "la lectura conjunta de libros", previamente seleccionados a través de una plataforma informática y dirigidos por un coordinador que "impulse" las lecturas como en un club presencial.

Se trata, por tanto, según Felpeto, "de un servicio de y para la red de bibliotecas públicas de Castilla-la Mancha", integrada por 402 centros a través del catálogo colectivo, por lo que cada centro podrá "difundir" esta "novedad como si fuera propia".

De momento arranca con tres clubes de lectura con temáticas diferentes. Así, el club 'Alonso Quijano' estará dedicado a los "clásicos", como ha indicado el consejero, mientras el club de lectura virtual 'Letras rojas' se centrará en "novelas de género" --de terror, novela gótica, fantasía o ciencia ficción--.

Y el tercero de los clubes, el 'Leolo, el domador de palabras' estará orientado "sobre todo a los jóvenes". Para ello, según ha dicho Felpeto, se informará a los diferentes centros de Educación Secundaria y Bachillerato de la posibilidad de que participen "de manera activa todos los alumnos de 12 a 18 años que estén interesados".

Para acceder al servicio de clubes de lectura virtuales, que arrancará el 23 de enero, sólo será necesario contar con el libro que se vaya a leer, conexión a Internet para seguir las lecturas y participar en los foros, además de poseer el carné de cualquiera de las 400 bibliotecas públicas de la red regional. El registro se realizará a través de la dirección 'clubesdelectura.castillalamancha.es'.

DATOS RED DE BIBLIOTECAS DE C-LM

Aprovechando la presentación de este nuevo servicio de lectura, el consejero de Educación, Cultura y Deportes ha destacado los "datos positivos" de la red regional de bibliotecas que la convierten en "la mejor de toda España".

Según ha detallado, el servicio bibliotecario llega en estos momentos al 98,1% de la población, en una red de 489 bibliotecas públicas municipales y 7 bibliobuses, lo que "garantiza" un puesto de lectura por cada 77,3 habitantes, con casi 670.000 socios inscritos, lo que "confirma" que más de un 32% de la población castellano manchega es socia de alguna biblioteca. Además, el número de visitas en 2015 "se acerca" a los 5, 9 millones.

En estos momentos hay 898 clubes de lecturas, cuyas sesiones y actividades organizadas a lo largo del pasado año atrajeron a más de 300.000 personas.

"Es la mejor red de bibliotecas de España", ha asegurado Felpeto, que ha añadido que a pesar de los buenos datos "no se conforman", por lo que seguirán impulsando "nuevas iniciativas en torno al libro y la lectura" que hagan de Castilla-La Mancha una comunidad de "lectores activos".

RED DE FESTIVALES DE CINE

El consejero de Educación, Cultura y Deportes ha respondido, a preguntas de los medios de comunicación, sobre las subvenciones destinadas a Abycine, el Festival Internacional de Cine de Albacete, cuyo director advirtió hace días de la necesidad de recibir más fondos como condición para que el festival continúe celebrándose en la capital albaceteña.

El consejero ha señalado que "no tiene constancia" de que se haya pedido ninguna reunión formal con él o con la consejería que dirige para tratar este tema, pero que "no tiene inconveniente" en ello; y ha recordado que todos los festivales "de la entidad del de Abycine" cuentan con subvenciones.

Felpeto ha finalizado asegurando que le "gustaría" mantener un contacto con todos los festivales para "tener un criterio común" y "constituir una red regional" de festivales de cine para que "no vayan cada uno por su lado". De esta forma, ha añadido, se podrían mejorar su "difusión" y solvencia.

Mostrar comentarios