'Exotica in Militaria', una muestra en el Alcázar de Toledo que refleja el impulso de la ciencia y el Ejército en España


TOLEDO|
'Exotica in Militaria', una muestra en el Alcázar de Toledo que refleja el impulso de la ciencia y el Ejército en España

'Exotica in Militaria', una muestra en el Alcázar de Toledo que refleja el impulso de la ciencia y el Ejército en España TOLEDO | EUROPA PRESS

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha inaugurado este martes en el Museo del Ejército de Toledo la exposición temporal 'Exotica in Militaria', una muestra que "va a causar sorpresa" y que "ahonda en la historia de España, que es sin duda la historia de sus ejércitos", en una época en la que "la ciencia y lo militar se unen para impulsar el desarrollo en España" durante los siglos XVIII y XIX.

Cospedal ha hecho hincapié durante su intervención en la colaboración público-privada que se ha llevado a cabo para organizar esta exhibición, que estará abierta al público desde el 22 de junio hasta el 18 de octubre de este año y que rinde homenaje a una época en la que la ministra ha recalcado que también era patente "la colaboración entre las administraciones y el mundo civil".

En esta inauguración han estado presentes también el Jefe de Estado Mayor del Ejército, Francisco Javier Varela; el director del Museo del Ejército, Antonio Rajo; el comisario de la exposición, el comandante de artillería José Luis Chaves; el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio o el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, entre otros cargos institucionales.

"Esta exposición sirve de ejemplo sobre los beneficios de una asociación de la que muchas veces hablamos pero que es necesario percibir en la práctica para darnos cuenta de su bondad, y es la colaboración entre lo público y lo privado", ha resaltado la ministra de Defensa, al tiempo que ha incidido en que "el objeto" de la misma es "hacer más cercano el ejército a la sociedad española".

En este sentido, Cospedal ha puesto como ejemplo de esta convergencia a Félix de Azara, un militar español del siglo XVIII que, además, era ingeniero, explorador, cartógrafo, antropólogo, humanista y naturalista. Asimismo, ha resaltado las expediciones científicas de esta época que, por ejemplo, se daban en la Fábrica de Armas de Toledo.

PROGRESO DE ESPAÑA

"Gracias a sus aportaciones, España fue progresando y se fueron realizando avances científicos que ayudaban no solo en aspecto militar sino también en la vida civil", ha subrayado la ministra de Defensa, que ha manifestado que "a todos ellos se rinde homenaje en esta exposición".

Así, ha argumentado que es "misión de los museos militares" explicar este papel, "a veces desconocido, para que se conozca no solo de forma puntual". "Con ellos se contribuye de manera decisiva a propagar la cultura de las defensas, ya que con las lecciones de nuestro pasado podremos entender mejor nuestro presente y futuro", ha recalcado Cospedal.

"Estoy convencida que esta exposición va a causar sorpresa e interés en los visitantes, que saldrán de las salas con un mejor conocimiento de lo que han supuestos nuestros ejércitos a lo largo de la historia, no solo en el ámbito militar sino en todos los ámbitos y, de forma transversal, a todas las ciencias", ha sostenido la ministra.

LA EXPOSICIÓN

Así, los visitantes que acudan a este muestra, podrán encontrar dos niveles expositivos en los que se pueden contemplar, por una parte, patrimonio exótico o curioso compuesto de piezas procedentes de un gabinete clásico del siglo XVIII, aportaciones cartográficas, una de las colecciones de minerales más antigua del mundo, producciones artísticas o materiales de países como Filipinas o Islas Carolinas, y que están organizadas en cuatro bloques: un gabinete de curiosidades, Naturalia, Exótica y Mirabilia.

Mientras que en la otra parte de la exposición se podrán ver piezas singulares que han dividido en diferentes escenas: España en ultramar, las expediciones científicas españolas del siglo XVIII, Enseñanza militar y desarrollo industrial y Los coleccionistas del siglo XIX.

"Pretende ser una evocación, un reconocimiento a una época de la historia de España y del ejército que ahonda en la manera de entender la profesión militar", ha explicado el comisario de la muestra, que ha incidido en "la historia que tienen detrás" las obras presentes en la misma y en el resto del Museo.

Por su parte, el director del Museo del Ejército ha manifestado que se trata de "un nuevo proyecto con el que este museo cumple "un objetivo fundamental, que no es otro que dar a conocer las aportaciones militares al progreso institucional, social, cultural y científico de España".