La cama más famosa de Van Gogh podría estar en una casa holandesa

  • Un estudioso de Van Gogh ha localizado a un familiar del pintor que asegura recordar la cama en una casa en la localidad de Booxmer, en la frontera con Alemania. 

La cama más famosa de Van Gohg podría estar en una casa holandesa
La cama más famosa de Van Gohg podría estar en una casa holandesa
A. Domingo

Es una de las camas más conocidas y famosas de todo el mundo. De hecho hay tres versiones diferentes del cuadro expuestas en tres museos de todo el mundo. La primera en el museo de Van Gogh en Ámsterdam, y las otras dos, pintadas un año después, en el Instituto de Arte de Chicago y en el Museo d'Orsay de París. 

Es la cama del cuadro "El Dormitorio en Arlés" de Vincent Van Gogh, que el artista holandés pintó en 1888 y de la que se había perdido la pista. Sin embargo ahora se ha sabido que podría estar en Boxmeer, una localidad cercana a la frontera con Alemania. Así lo afirma, al menos, un historiador experto en la vida y obra de Van Gogh, Martin Bailey,  tras encontrar una carta del primo del artista, Vincent Willem, escrita en 1937 y donde asegura que sigue teniendo la cama de su famoso tío.  

"Ésta fue una carta clave que demuestra que la cama sobrevivió y fue llevada a Holanda", dijo Bailey al canal de televisión público NOS. "Fue una verdadera sorpresa para mí. Esto tampoco era conocido por los estudiosos de la obra de Van Gogh", contó Bailey. Tras el hallazgo, el experto contactó con Johan van Gogh, el hijo mayor del primo del artista quien aseguró que sí que se acordaba de la cama. 

Johan van Gogh tiene ahora 94 años. Según su relato, la cama estuvo muerta de risa en casa de su padre en Laren hasta 1945. Fue entonces, al terminar la Segunda Guerra Mundial, cuando la cama en la que el pintor holandés había dormido durante su estancia a Arnés, fue enviada a Boxmeer, a unos 120 kilómetros al sur. Formaba parte de una donación para ayudar a los holandeses que habían perdido sus pertenencias durante la guerra, comentó el descendiente de Van Gogh.

Tras estas revelaciones, Baley, con la ayuda de un colega encontró una foto del camión que trasladó el mueble de Laren a Boxmeer. "Esa fue la última pieza del rompecabezas. No hay dudas de que la cama terminó en Boxmeer", dijo Bailey. "Por supuesto, la pregunta que más nos intriga es: ¿dónde está ahora?", dijo el experto, quien admite que la cama puede haber sido sin querer tirada en algún lado.

El museo de Van Gogh en Amsterdam ya se ha pronunciado sobre el hallazgo y ha declarado que siguen la evolución del paradero de la famosa cama, con sumo interés. 

Mostrar comentarios