La cuota mundial de cine iberoamericano alcanza el 11%

  • La cuota mundial de cine iberoamericano se sitúa en el 11,1 por ciento en cuanto a pantallas y un 11,3 por ciento en cuanto a espectadores, según muestra el Informe 2017 sobre el Panorama Audiovisual Iberoamericano presentado este jueves 20 de julio en el marco del VI Foro EGEDA/FIPCA del Audiovisual Iberoamericano que se celebra por primera vez en Madrid, coincidiendo con la IV Edición de los Premios Platino de Cine Iberoamericano de este sábado.
EUROPA PRESS

Los países iberoamericanos estrenaron durante el año 2016 un total de 5.786 películas que recaudaron 3.270 millones de dólares y acumularon una asistencia de 894 millones de espectadores. Sin embargo, la cuota cinematográfica de espectadores por el origen de estrenos sigue siendo abrumadoramente superior para el cine estadounidense, que representa el 84,8 por ciento, mientras que el europeo representa el 3,9 por ciento.

Dentro de esta cuota de estrenos, las tres producciones con más éxito en Iberoamérica en 2016 corresponden a producciones estadounidenses: 'Capitán América: Civil War', con 36,2 millones de espectadores; 'Buscando a Dory', con 33,9 millones de espectadores; y 'Batman vs Superman: el amanecer de la Justicia', con 33,1 millones de espectadores.

Por otro lado, las tres producciones iberoamericanas con más éxito durante 2016 han sido: 'Moises y los diez mandamientos: la película', (Brasil) con 11,1 millones de espectadores, y dos producciones mexicanas: 'Qué culpa tiene el niño?' y 'No manches Frida' con 5,9 y 5,1 millones de espectadores, respectivamente.

En cuanto a las tres producciones europeas con más existo se encuentran: 'Animales fantásticos y dónde encontrarlos' (Coproducción británico-estadounidense) con 17 millones de espectadores; 'Objetivo: Londres', (coproducción británico-estadounidense), con cuatro millones de espectadores; y 'La chica danesa' (Reino Unido, Estados Unidos, Alemania, Dinamarca y Bélgica), con 2,9 millones de espectadores.

El Informe 2017 también recoge la producción de ficción en Iberoamérica en el periodo 2011-2015, en 77 canales de televisión, con 2.747 títulos de obras de ficción de estreno, 184.000 emisiones y más de 154.000 horas de difusión acumuladas durante este periodo.

El promedio de tiempo dedicado por las cadenas de los países iberoamericanos a la ficción televisiva es del 26,1 por ciento del tiempo total de emisión.

Los países cuyos canales dedican más tiempo de programación a la ficción son Estados Unidos con un 44,5 por ciento, Perú con un 38,6 por ciento, Chile con un 36,8 por ciento y Ecuador con un 34 por ciento. Por géneros, las telenovelas acaparan el 56,8 por ciento, las series un 24,4 por ciento y las miniseries un 7,8 por ciento.

ESTRENOS

El número total de estrenos en los ocho mercados europeos analizados en 2016 fue de 233, con unos ingresos de 54,5 millones de dólares. El total de estrenos iberoamericanos en los 20 mercados iberoamericanos analizados, suman 65 y se corresponden con 45 títulos, con una recaudación de 14,8 millones de dólares.

Las producciones iberoamericanas continuaron con su buena marcha, siendo número uno de los rankings de diferentes países: 'Moisés y los díez mandamientos' (Brasil), 'Un monstruo viene a verme' (España) o 'Tubérculo presidente' (República Dominicana),

Mostrar comentarios