Las 10 películas que no te puedes perder para celebrar San Valentín

    • 'Love Actually' es sin duda la comedia romántica perfecta para San Valentín. Unos protagonistas a los que adoras desde el inicio, y una escena: la de Andrew declarando su amor a la mujer de su mujer de su mejor amigo.
    • Los clásicos nunca fallan. Si no quieres arriesgar, lo tuyo son los clásicos. ¿Quién se resiste a ver 'Casablanca' con esas miradas entre Bogart e Ingrid Bergman?
El cineasta Richard Curtis dice que lo raro es que haya tantas películas sobre asesinos en serie
El cineasta Richard Curtis dice que lo raro es que haya tantas películas sobre asesinos en serie

Puedes celebrarlo o no, pero el 14 de febrero, el amor está en el aire. Y no pasa nada por decir que eres de los 'romanticones' que celebra San Valentín con tu pareja, que le compra bombones en una caja con forma de corazón o que le prepara la cena perfecta para una noche de diez.

Pues si eres de los que se derrite con las historias de amor imposible, suelta alguna lagrimita cuando se rompe una pareja de cine y suspiras ante los finales felices por muy absurdos que lleguen a ser, no pueden faltar en tu videoteca estas diez películas de amor (hay miles, pero estas son nuestras favoritas).

Porque a todos nos gusta poner un poco de azúcar en nuestras vidas de vez en cuando, ¿no?

1. 'Love Actually'. Es LA PELÍCULA. Aunque en realidad el espacio temporal en el que se desarrolla es la Navidad, 'Love Actually' es sin duda la comedia romántica perfecta para San Valentín. Vidas cruzadas, unos protagonistas a los que adoras desde el inicio, y una escena, LA ESCENA, con la que todas hemos suspirado en más de una ocasión: la de Andrew Lincoln declarando su amor a la mujer de su mujer de su mejor amigo (Keira Kneightly) con unos cartelitos y un radiocasette. No podemos ponerle ni una sola pega. Te enamorarás.

2. 'Historias de San Valentín'. Las películas que unen varias historias en el mismo espacio temporal, enganchan. Esperas que al final todos terminen con quien tienen que terminar y que los que no hacen las cosas bien tengan su merecido. Encima en esta el reparto es espectacular: Bradley Cooper, Anne Hathaway, el doctor Mazizo de 'Anatomía de Grey', Julia Roberts (una clásica de estas pelis)... Amor en píldoras y emociones a flor de piel.

3. Cualquiera con Ryan Gosling como protagonista. Sí. Si lo que quieres es que tu novia se derrita esa noche y te adore para siempre, pon una película de Ryan Gosling y te jurará amor eterno. Da igual que sea el pastelón 'El diario de Noah' con la que todas hemos llorado lagrimones, 'Blue Valentine' con esos momentos que te hacen plantearte cómo las relaciones acaban deteriorándose; 'Driver', donde el tipo duro con chaqueta con un gallo dorado bordado al final es un romántico enamorado o la cínica, divertidísima y con giros inesperados 'Crazy Stupid Love'. Ya sabes, Ryan Gosling es acierto seguro en San Valentín... y siempre.

4. Los clásicos nunca fallan. Si no quieres arriesgar, lo tuyo son los clásicos. ¿Quién se resiste a ver 'Casablanca' con esas miradas entre Bogart e Ingrid Bergman? Efectivamente, nadie. Las películas de amor en blanco y negro gustan a tod@s y tienen algo bastante importante: no duran dos horas y media como la mayoría de las actuales. En este apartado también hay para elegir: del dramón de 'Love Story', los besos de película que sólo podría dar Cary Grant en 'Tú y yo' o a la preciosa 'Tal como éramos' de S. Pollack con Robert Redford y Barbra Streisand.

5. 'Leaving Las Vegas'. No es la típica historia de amor edulcorada, lo sabemos. Por eso es perfecta para ver con esa pareja con la que aún no has formalizado la relación y no estáis para un romanticismo excesivo. Nicolas Cage se sale y el guion te mantendrá en tensión hasta el final ya que está salpicado de buena música, sustancias ilegales y algo de acción.

6. 'El velo pintado'. Una historia de amor dura y cruel en la que en más de una ocasión querrás matar a sus dos protagonistas (un ratito a cada uno) porque hacen todo lo posible para que esa relación termine fatal. Edward Norton y Naomi Watts dan vida a Walter y Kitty, un matrimonio en el que la infidelidad de ella les llevará a vivir el drama más dramático, valga la redundancia, de su existencia. Llorarás, ya te lo avisamos.

7. Cualquiera con Julia Roberts. Como con Gosling... pero al contrario. El efecto que produce Julia Roberts es alucinante: gusta a los jóvenes, a los maduritos... a todos sin diferencia. Y sus películas, aunque no son la octava maravilla, hacen pasar un buen rato a cualquiera que las vea. 'Pretty Woman' (la versión moderna de la Cenicienta que habrás visto cien veces pero que no te cansas de ver), 'Notting Hill' (con Hugh Grant, otro gran prota de las comedias romáticas más geniales), 'Novia a la fuga' (donde huía una y otra vez de los hombres dejándoles plantados en el altar hasta que vio a Richard Gere) o 'La boda de mi mejor amigo'. Tiene decenas de comedias con un final feliz que te harán irte a dormir con una sonrisa.

8. 'Ghost'. No hemos incluído esta película en el punto de los clásicos por el año de producción (1990) pero podría estar considerada una de las películas de amor más importantes de la historia del cine. Una pareja de enamorados (Demi Moore y Patrick Swayze) ve cómo su vida se desmorona con la muerte de él. A partir de ahí, un fantasma, una medium loquísima (Whoopi Goldberg) y mucho amor entre el mundo terrenal y el espiritual.

9. 'Romeo y Julieta' (la de DiCaprio). También puedes optar por 'Shakespeare in love'... pero terminarás quitándola a la mitad porque es excesivamente larrrga. Nuestra elección en esto de las historias de amor escritas en otros tiempos es sin duda 'Romeo+Julieta', la versión magistral de Luhrmann con DiCarprio y Claire Danes como protagonistas. Ya sabes cómo termina y ellos hablan en verso pero la estética es tan moderna, sorprendente y sofisticada que te quedarás pegado a la pantalla hasta el último suspiro de vida de esta pareja de enamorados.

10. 'Moulin Rouge'. Los musicales no siempre son aburridos o el perfecto somnífero para conciliar el sueño. Algunos, como 'Moulin Rouge' son verdaderas obras maestras del cine. Y encima este tiene una historia de amor imposible como telón de fondo, salen Nicole Kidman y Ewan McGregor entonando joyas de la música con las que todos hemos fantaseado escuchar el día de nuestra boda y la estética brutal y alucinógena de Luhrmann. ¿Qué más se puede pedir?

Mostrar comentarios