"Mi candidatura a la Academia de Cine no es de oposición a nada"

  • El productor y exhibidor Enrique González-Macho se presenta para presidir la institución tras la dimisión de Álex de la Iglesia. Su lista, que completan Marta Etura y la realizadora Judith Colell, competirá con la liderada por Bigas Luna.
González-Macho dice que presenta una candidatura "atípica" para una Academia "apolítica"
González-Macho dice que presenta una candidatura "atípica" para una Academia "apolítica"
Fernando de Luis-Orueta

Enrique González-Macho ha presentado a primera hora de la tarde su candidatura a presidir la Academia de Cine junto a la actriz Marta Etura y la realizadora Judith Colell. El empresario, uno de los más importantes de la industria española, ha asegurado que su alternativa "no es de oposición a nada ni de reacción a nada", en alusión a la presentada  por Bigas Luna.

"Ojalá hubiera siempre dos, tres, o 14 candidaturas. Es signo de que los académicos se preocupan por su Academia y quieren participar en ella", ha asegurado. De hecho, hay una posible tercera candidata, la actriz Azucena de la Fuente, que tiene de plazo hasta mañana para formalizar sus planes. Históricamente sólo se ha presentado más de una lista a la Presidencia en una ocasión, en 1998, en la que Aitana Sánchez Gijón ganó las elecciones al escenógrafo Gil Parrondo.

González-Macho es productor distribuidor (ambas facetas a través de su empresa Alta Films), exhibidor (es propietario de la cadena de cines Renoir, estandarte del circuito en versión original), socio de la videográfica Cameo y alma mater de la plataforma de cine online Filmin. Un perfil muy diferente al del presidente saliente,Álex de la Iglesia, y del otro aspirante, Bigas Luna, ambos realizadores. De hecho, la gran mayoría de los presidentes que ha tenido la institución han sido creadores y no gente de la industria del cine.

Para González-Macho se trata de algo "atípico" pero afirma que esa diferencia es uno de los sellos de identidad de su candidatura. De hecho, fue uno de los argumentos que manejó el grupo de personas que le animó a presentarse. El empresario rehúsa desvelar quiénes conforman ese grupo pero asegura que se trata de una base amplia de gente de todos los sectores del cine español. "Sólo diré que son entre 2 y 500", ha bromeado.

La alargada sombra de la dimisión de Álex de la Iglesia y su polémica en torno a la ley Sinde ha planeado toda la presentación. Han querido ser muy cautos, pero Marta Etura ha adelantado: "Estamos a favor de las nuevas tecnologías, como no puede ser de otra manera. Sería un contrasentido no estarlo. Pero siempre respetando los derechos de los autores".

"Internet es uno de los temas, pero no es el único. Desde luego, es algo que se tendrá que tratar a lo largo de los próximos meses y años", ha añadido Colell. Y, desde luego, González-Macho conoce la cuestión de primera mano como impulsor de Filmin, una de las pocas plataformas de cine online con licencia disponibles en España.

La rueda de prensa para anunciar la candidatura se ha convocado con escaso margen de tiempo, minutos después de que la Academia de Cine emitiera un comunicado anunciando su presentación. "Es una cuestión de formalismos y de respeto: la Academia tenía que saber antes que nadie que nos presentábamos". González-Macho marcaba así la diferencia con Bigas Luna, que lo anunció primero en una entrevista en El País, lo mismo que había hecho en su día Álex de la Iglesia.

Curiosamente, Marta Etura no era miembro de la institución hasta ahora. Aunque la Academia le invitó a unirse tras ganar el Goya como mejor actriz de reparto el año pasado por Celda 211, la actriz olvidó presentar la documentación. "Estaba en uno de los momentos más intensos de mi vida y se me pasó", ha admitido. Esta carencia, asegura, ya ha sido subsanada porque para optar al cargo es imprescindible, antes de nada, ser académico.

Mostrar comentarios