Anne Teresa de Keersmaeker llega al Teatro Central con 'Rain'

  • Los días 17 y 18 de febrero Anne Teresa de Keersmaeker y su compañía Rosas llegan al Teatro Central de Sevilla, a partir de las 21,00 horas, con el estreno en España re-creación 2016 de 'Rain', una coreografía para diez bailarines con música de Steve Reich.
Anne Teresa de Keersmaeker llega al Teatro Central con 'Rain'
Anne Teresa de Keersmaeker llega al Teatro Central con 'Rain'
EUROPA PRESS
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Música, bailarines, escenografía, iluminación, vestuario, todo se conjuga en 'Rain' para conseguir un espectáculo fascinante, sin distinción entre los diferentes elementos que se complementan mutuamente. Quinta esencia del genio coreográfico y musical de Anne teresa de Keersmaeker.

Según destaca el Teatro Central en un comunicado, la figura y la trayectoria artística de Anne Teresa De Keersmaeker es imprescindible para escribir la historia de la danza contemporánea de la segunda mitad del siglo XX --y todo lo que llevamos del XXI--.

Tras estudiar en la mítica escuela Mudra de Maurice Béjart y continuar su formación en la Tisch School of the Arts de la Universidad de Nueva York, regresó a su país y se convirtió en una auténtica embajadora cultural de Flandes. Con solo 23 años, Anne Teresa consiguió, junto a tres bailarinas cómplices y la música del grupo Maximalist (germen del actual Ictus Ensemble), cambiar la forma de mirar y leer el movimiento contemporáneo. Aquel derroche repetitivo de movimientos cotidianos que componían el espectáculo 'Rosas danst Rosas' (1983) dejó una huella indeleble en el paisaje de la coreografía mundial.

Desde entonces hasta aquí su figura no ha hecho más que crecer; la danza por supuesto, pero también el teatro, la ópera, las películas sobre sus creaciones, su labor de formación de varias generaciones de grandes bailarines y coreógrafos en su ejemplar escuela de danza contemporánea Parts, etcétera, ejercen un magisterio fuera de lo común en una gran cantidad de los coreógrafos y bailarines que conforman el multiforme panorama de la danza de nuestros días. Su influencia es solo comparable a la ejercida por su admirada Pina Bausch.

El 2 de junio de 1984 Granada se convirtió en la descubridora de la Keersmaeker en nuestro país. Sobre el escenario del Auditorio Manuel de Falla, con solo 24 años, nuestra creadora y sus cómplices de la compañía Rosas desplegaron la inventiva matemática obsesiva que componía la coreografía de Rosas danst Rosas, espectáculo que un año antes había revolucionado el Festival de Aviñón. Después vinieron 'Bartók/Aantekeningen' (1987) y 'Stella' (1990),producciones que sirvieron para situar el Festival Internacional de Teatro de Granada como puntero dentro del panorama europeo.

Con la celebración de la Expo'92 en Sevilla, el gran escenario del Central tomó el relevo de Granada continuando la apasionante historia de esta compañía.

El punto de inflexión fue la presentación en régimen de coproducción de 'Mozart/ Concert Arias. Un moto di gioia' (1992), espectáculo que quedó grabado en la retina y los oídos de todos los que asistieron al acontecimiento. Los trece bailarines de la compañía belga, junto a la orquesta de los Campos Elíseos, situaron a nuestro teatro en la geografía de la danza contemporánea internacional. Fue la primera vez que Sevilla acogió a Anne Teresa y le ha seguido siendo fiel hasta el momento, convirtiéndose en su casa española. Todo un privilegio.

Esta temporada el público sevillano tiene la suerte de ofrecer textualmente un regalo; pocos escenarios en todo el mundo podrán disfrutar de 'Rain', una coreografía considerada como una de las obras maestras de la artista.

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