El Festival de Cine de La Habana en Nueva York celebra sus diez años

  • Nueva York, 30 mar (EFE).- El Festival de Cine de La Habana en Nueva York, que se realizará del 16 al 23 de abril, celebra su décimo aniversario con más de 40 películas de estreno, así como esperados largometrajes de Latinoamérica y de latinos en EE.UU.

El Festival de Cine de La Habana en Nueva York celebra sus diez años

El Festival de Cine de La Habana en Nueva York celebra sus diez años

Nueva York, 30 mar (EFE).- El Festival de Cine de La Habana en Nueva York, que se realizará del 16 al 23 de abril, celebra su décimo aniversario con más de 40 películas de estreno, así como esperados largometrajes de Latinoamérica y de latinos en EE.UU.

Habrá películas de todos los géneros y para todas las edades, que van desde comedias románticas hasta cine negro, 'thrillers' políticos y musicales, así como temas controvertidos, informó hoy el Festival.

Las películas del festival, al que ha confirmado sus asistencia el actor Edward James Olmo, el actor cubano Jorge Perugorría, el director argentino Juan Taraturo, entre otros, se mostrarán en salas cinematográficas, en dos museos, un teatro, un auditorio y en el Centro Rey Juan Carlos I de España de la Universidad de Nueva York.

Este año el Festival rinde homenaje a tres cineastas latinoamericanos: los cubanos Santiago Álvarez (1919-1998) y Humberto Solás (1941-2008), y el colombiano Luis Ospina.

De Ospina, que asistirá al evento, habrá una retrospectiva que incluirá su más reciente film, "Soplo de vida", ganador de los festivales de Bogotá y Cartagena.

En el programa titulado "El cine urgente de Santiago Álvarez" se presentarán "LJB" (1968), "Now", (1965), "Hanoi martes 13" (1967) y "79 Spring Times" (1969).

Solás (1941-2008) será recordado en el Festival con "Un hombre de éxito", que en 1986 hizo historia al ser la primera cinta cubana nominada a la mejor película de habla no inglesa en los Oscar, y "Adela", la película que rodó en 2005.

El Festival comienza el 14 de abril en el Teatro en el Parque Flusing en Queens con la presentación de los cortometrajes "Hispaniola" de Freddy Vargas (República Dominicana), "Crossing Numbers" de Abel González (España-EEUU), "G-Boys", de Bryan López (Puerto Rico), y "La triste historia de la familia Churro", de Joshua Carrero (Puerto Rico).

El 16 de abril se verá la premiada comedia cubana "El cuerno de la abundancia", de Juan Carlos Tabío, y el Festival culminará con la comedia "Un novio para mi mujer", la más vista en Argentina, del cineasta Juan Taraturo.

Este año el Festival estrenará el trabajo de nuevos realizadores como "La sangre brota", de Pablo Fendrik (Argentina); "La milagrosa" de Rafael Lara (México-Colombia), y "Gasolina", de Julio Hernández (Guatemala).

También se presentarán "Desierto adentro", de Rodrigo Plá (México), y "Filmefobia", de Kiko Goifman (Brasil).

De Brasil también estará la directora Lucía Murat con su "Mare nuestra historia de amor" e igualmente ha confirmado su asistencia el cineasta puertorriqueño Jacomo Morales con "Dios los cría II".

Morales además participará de una charla sobre el cine en Puerto Rico junto a Juanma Fernández, quien viene al Festival para presentar "Party Times", y con Lilian Rosado que trae "La mala", una coproducción de Puerto Rico y España.