El tercer día de cine en Sitges, catástrofes apocalípticas y 'gore' navideño

  • El director francés Xavier Gens aborda el tema de las catástrofes apocalípticas en su último filme, "The Divide", y el holandés Dick Maas subvierte el género de cine navideño con un San Nicolás sangriento en "Saint", ambas dentro de la sección competitiva Fantástico del Festival de Cine de Sitges.

Jose Oliva

Sitges (Barcelona), 8 oct.- El director francés Xavier Gens aborda el tema de las catástrofes apocalípticas en su último filme, "The Divide", y el holandés Dick Maas subvierte el género de cine navideño con un San Nicolás sangriento en "Saint", ambas dentro de la sección competitiva Fantástico del Festival de Cine de Sitges.

En la línea de filmes como "Asalto a la comisaría del distrito 13" de John Carpenter, o como los de Haneke "Funny Games" y "El tiempo del lobo", la película de Xavier Gens, que ha sido muy bien recibida por público y prensa en el certamen, es una reflexión sobre el instinto de supervivencia humano que en condiciones extremas lleva a cometer las más impensables atrocidades.

El punto de partida de "The Divide" es una lluvia de misiles que cae sobre Nueva York y desata el pánico, llevando a los habitantes de la Gran Manzana a tomar medidas desesperadas para sobrevivir a un horror que parece anunciar el fin del mundo.

Un pequeño grupo de supervivientes se encierra en el sótano de un edificio, donde vive el conserje del inmueble, a la espera de que todo termine y alguien venga a rescatarlos.

Bajo estas condiciones extremas, los roces entre ellos no tardarán en hacerse cada vez más sangrantes, conduciendo a una escalada de tensión que se agravará cuando la ayuda que esperaban del exterior se torne en una amenaza.

La película fue rodada en condiciones extremas en Winnipeg (Canadá) con mucho frío, ha explicado el director, que ha recordado asimismo que el proyecto tuvo que superar problemas de financiación.

"Desde un principio no quise hacer un filme de acción, sino una cinta que recogiera la evolución de la psicología de los personajes", ha confesado Gens.

El realizador galo se muestra crítico con la forma de trabajar en Estados Unidos, que deja poco margen de maniobra a los directores: "Si te dan un guión cerrado sin poder variar nada, no merece la pena trabajar allí", ha dicho.

La proyección de "The Divide" ha servido además para que el festival entregara su premio la Máquina del Tiempo a uno de sus actores, el norteamericano Michael Biehn ("Terminator", "Aliens, el regreso" y "La Roca").

En la onda de recientes películas del norte de Europa como la finlandesa "Rare Exports", que fue mejor película en Sitges el pasado año, "The Divide" desmitifica las edulcoradas fiestas navideñas, en este caso el día de San Nicolás en Holanda, que se celebra el 5 de diciembre.

En "Saint", San Nicolás, el antecesor de Papá Noel, muestra su cara más oculta, su vertiente más sangrienta y gore en una película que mezcla el subgénero de terror adolescente de los años 80 con los filmes de investigación policíaca.

"Saint" ha supuesto además la vuelta de Dick Maas a Sitges, donde, como hoy ha recordado, presentó hace 23 años "Amsterdamned: misterio en los canales" (1988), protagonizada por un entonces joven Rutger Hauer antes de su carrera internacional.

Especialista en humor negro, Maas se dio a conocer con "El ascensor" (1983), de la que hizo un remake con Naomi Watts, "Down" (2001).

En su carrera destacan también "Una familia tronada" (1986), convertida en franquicia de culto por sus secuelas y su paso a la televisión.-

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