La Película holandesa "Rabat" gana tres premios en la gala del festival Amal

  • La película holandesa "Rabat", que narra las peripecia del viaje de tres amigos marroquíes de Amsterdam a la capital alauí, fue hoy la gran ganadora del X Festival Internacional de Cine Euroárabe Amal al lograr los premios al mejor largometraje de ficción, mejor dirección y mejor actor.

Santiago de Compostela, 20 oct.- La película holandesa "Rabat", que narra las peripecia del viaje de tres amigos marroquíes de Amsterdam a la capital alauí, fue hoy la gran ganadora del X Festival Internacional de Cine Euroárabe Amal al lograr los premios al mejor largometraje de ficción, mejor dirección y mejor actor.

Los premios fueron entregados en una ceremonia de gala celebrada en el teatro Principal de Santiago de Compostela a la que acudieron cineastas de diversos países de Europa, el Magreb y Oriente Próximo, además de diplomáticos y autoridades locales.

"Rabat", estrenado en 2011 en Holanda, narra la historia de tres amigos que viajan en el taxi del padre de uno de ellos desde Amsterdam hasta Rabat y el itinerario a través de varios países europeos hasta el otro lado del estrecho de Gibraltar.

Un total de 31 filmes concurrieron este año al certamen, que organiza anualmente en Santiago de Compostela la Fundación Araguaney-Puente de Culturas.

El jurado del Festival dio a "Rabat" el premio a la mejor película de largometraje de ficción, el de dirección a sus dos realizadores, Jim Taihuttu y Victor Ponte, y el del mejor actor a sus tres protagonistas Nasrdin Dchar, Achmed Akkabi y Marwan Kenzari.

La otra gran ganadora del Festival Amal fue la coproducción marroquí-francesa "Sur la planche", sobre la historia de dos veinteañeras de Casablanca que trabajan en una planta de envasado de gambas en Tánger, por las noches alternan con hombres para obtener dinero y tratan de escapar de esa situación desesperante.

El largometraje, dirigido por Leïla Kilani, obtuvo el premio a la mejor actriz para Soufia Issami, y el reconocimiento que concede el canal de televisión autonómico gallego TVG, que incluye también el compromiso de incluirlo en su programación.

"Ensemble", un filme francés dirigido por Mohamed Fekrane, que narra la historia de un niño judío que en 1942, en plena Segunda Guerra Mundial, se refugia en la mezquita de París, obtuvo el premio al mejor cortometraje de ficción.

El galardón al mejor largometraje documental fue concedido a la producción belga-marroquí "Le thé ou l'electricité", de Jerome le Maire, sobre la instalación de la energía eléctrica en una aldea de una zona montañosa del Atlas, en Marruecos.

El jurado consideró mejor cortometraje documental al palestino "Eid", de Saaheb Collective, sobre un beduino que se dedica a recoger residuos de la ocupación israelí y transformarlos en objetos artísticos.

Por último, el premio del público fue para la francesa "Shrezade et le dèlice casher", de Agnès Caffin, y el Amal Express a "El juego de la corrupción", de Ramón Herrera y Álvaro Menéndez.

Sin embargo, el documental noruego "A Ballon for Allah" (Un globo para Alá), de Nefies Özkal Lorentzen, sobre el papel de la mujer en la cultura de los países de influencia islámica, que figuraba entre las favoritas, no obtuvo ningún premio.

Unos 7.000 espectadores acudieron a las proyecciones del Festival Amal en Santiago de Compostela que comenzaron el pasado lunes y concluyeron el viernes, según los organizadores. EFE.

Mostrar comentarios