Carlos G. Reigosa reivindica el "enorme valor" de la obra de Álvaro Cunqueiro

  • El escritor y periodista Carlos G. Reigosa ha reivindicado hoy la necesidad de poner en valor la "enorme obra" de Álvaro Cunqueiro (1911-1981) sin perderse en "alabanzas inútiles y huecas".

A Coruña, 15 jul.- El escritor y periodista Carlos G. Reigosa ha reivindicado hoy la necesidad de poner en valor la "enorme obra" de Álvaro Cunqueiro (1911-1981) sin perderse en "alabanzas inútiles y huecas".

Reigosa ha clausurado esta tarde en A Coruña el curso que la Universidad Internacional Menéndez y Pelayo (UIMP) ha dedicado al autor gallego en el centenario de su nacimiento y ha lamentado el "escaso conocimiento" que se tiene de su obra pese a su "indudable valor literario".

"No hay ningún autor español del siglo XX que haya sabido combinar realidad y ficción de una manera tan osada, valiente e irónica, y, sobre todo, con tan magnífico humor", ha manifestado Reigosa, que ha sido el encargado de dirigir el curso.

En declaraciones a EFE, Reigosa ha destacado que durante los últimos tres días se ha puesto de manifiesto que Cunqueiro es un autor "original y profundo", además de "extraño", ya que "no tiene ni maestros ni discípulos claros".

"En todos los géneros que tocó, y fueron muchos, hay una creatividad y una imaginación si parangón en la literatura española de su tiempo", ha zanjado.

En la ultima jornada del curso también ha participado el escritor Domingo Villar, que ha incidido en la faceta de Cunqueiro como "maestro" del periodismo gastronómico.

Con el título "Cunqueiro y familia: la cocina y otras estancias", Villar ha impartido una conferencia en la ha destacado la labor del autor de "Merlín y familia" en el ámbito de la literatura gastronómica.

Según Villar, Cunqueiro no fue el primer autor en hablar de gastronomía, pero sí el primero que "se lo tomó en serio".

"Fue un gastrónomo que ensalzó el ensamblaje entre la cocina, los placeres de la mesa y la palabra", ha apuntado Villar, que ha recalcado que Cunqueiro pensaba que "a nada el hombre le ponía tanta imaginación como a la cocina", de la que, ha dicho, "se sirvió para revestir de humanidad a los personajes de sus historias".

Por su parte, la crítica literaria Dolores Vilavedra, que también ha intervenido en la jornada de clausura del curso, ha reivindicado la "necesidad e importancia" de crear una edición digital con toda la obra de Cunqueiro.

Según Vilavedra, la obra del autor lucense "es un macrotexto narrativo, una extraordinaria máquina de contar, y, por lo tanto, tiene más sentido estudiarla en conjunto".

Desde el pasado miércoles, autores de la talla de José María Paz Gago, Xosé A. Perozo, Víctor Freixanes o Marina Mayoral han repasado el universo literario de Cunqueiro en el marco de este curso.

Con personajes propios, como Fanto Fantini, o jugando alrededor de otros universales como Merlín, Sinbad o Hamlet, el escritor lucense configuró una de las apuestas literarias más originales de la literatura gallega del siglo XX.

La visión, personal e intransferible de Cunqueiro ha acabado incorporada al patrimonio cultural gallego, marcando el modo en que el imaginario popular retrata a menciñeiros, sochantres, feirantes o boticarios.

Mostrar comentarios