La UVA cuelga la muestra 'Testigos del olvido#2', que rescata cuatro grandes crisis humanas y a quienes la padecen


VALLADOLID|

La exposición 'Testigos del olvido #2', presentada por primera vez en Castilla y León de la mano de Médicos Sin Fronteras (MSF) y la Universidad de Valladolid, en el Palacio de Santa Cruz, abre una ventana a cuatro crisis humanas desatendidas de nuestro tiempo, según informan fuentes de la organización.

A través de ella pueden observarse territorios palestinos ocupados, Níger, Etiopía y Colombia, con la narración de Martín Caparrós, Santiago Roncagliolo, Laura Restrepo y Manuel Rivas, quienes viajaron al limbo del olvido acompañados del fotógrafo Juan Carlos Tomasi para conocer a los protagonistas de esas historias de las que apenas nadie habla.

La exposición, que podrá visitarse hasta el próximo 22 de mayo, es fruto de la colaboración de MSF España con la Universidad de Valladolid, que ha cofinanciado la exposición y cedido el espacio, a través del Fondo de Cooperación Internacional para el Desarrollo y la Fundación Jiménez-Arellano Alonso.

La muestra nos acerca el rostro humano del sufrimiento, la violencia continua y el olvido mediático que padecen cuatro rincones del planeta con dramas humanos trágicamente silenciados. Estos retratos del horror cotidiano son un alegato contra la indiferencia, una apuesta por el compromiso con los seres humanos que viven sometidos a la violencia, la enfermedad y la exclusión extrema en los rincones abandonados del mundo.

La muestra se compone de 40 fotografías, de extractos de los cuatro reportajes y de un vídeo que narra tanto las problemáticas específicas de estas crisis como los procesos creativos de Caparrós, Roncagliolo, Restrepo y Rivas: los cuatro narran desde el terreno, en primera persona, con un enfoque literario y periodístico a la vez, y otorgando todo el protagonismo a quienes sufren estas crisis.

Las cuatro crisis fueron documentadas por el fotoperiodista, reportero y realizador audiovisual Juan Carlos Tomasi, quien lleva veinte años retratando los conflictos y desastres olvidados del mundo y a las personas que sufren en silencio sus consecuencias.

Esta muestra es la segunda parte del proyecto 'Testigos del olvido', lanzado por MSF en colaboración con El País Semanal, que publicó entre 2009 y 2010 el resultado de los ocho viajes realizados por: Mario Vargas Llosa (R.D. Congo), Sergio Ramírez (Haití), Laura Restrepo (Yemen), Juan José Millás (Cachemira), John Carlin (Bnagladesh), Laura Esquivel (Guatemala), Manuel Vicent (Colombia) y Leila Guerriero (Zimbaue), cuyos contextos fueron retratados por la cámara de Juan Carlos Tomasi.

En 2011, la exposición 'Testigos del olvido' fue inaugurada por el Instituto Cervantes, El País y Médicos Sin Fronteras y desde ese momento ya ha recorrido los Institutos Cervantes de Atenas, Casablanca, Marrakech, Roma y Tetuán, además de diecisiete ciudades españolas.

En 2014, MSF-España contó con 4.065 trabajadores en terreno, en un total de 21 países, de los cuales 3.367 son trabajadores nacionales (contratados en el país de intervención) y otros 398 son trabajadores expatriados. En este periodo, realizaron 1.335.398 consultas externas, con más 60.000 pacientes hospitalizados y 4.141 intervenciones quirúrgicas.