Más de cien imágenes ilustran la Zaragoza de los años 20 en la Sala CAI Luzán

Más de cien imágenes ilustran la Zaragoza de los años 20 en la Sala CAI Luzán
Más de cien imágenes ilustran la Zaragoza de los años 20 en la Sala CAI Luzán
EUROPPA PRESS
EUROPPA PRESS

Las fotografías seleccionadas son la imagen de la memoria y de la reciente historia de la capital aragonesa y constituyen el testimonio veraz de lo más cotidiano y popular de una época no muy remota. El resultado de la exposición, que ha sido comisariada por el presidente de la RSFZ, Julio Sánchez Millán, resulta muy atractivo para todos los públicos por el carácter evocador y documental de las fotos que los autores realizaron en su día y que el tiempo se ha encargado de elevar a la categoría de arte, según han resaltado los organizadores.

La Real Sociedad Fotográfica de Zaragoza tomó la decisión de organizar esta exposición a partir de la publicación del libro 'Zaragoza, años veinte --81 fotografías de Lucien Roisin 1925-1931--', editado por la Institución 'Fernando el Católico', dependiente de la Diputación Provincial de Zaragoza.

El fotógrafo francés (1884-1943) se estableció en Barcelona en 1912, como editor de postales turísticas, gran negocio de los fotógrafos especialistas de principios del siglo XX. Años más tarde abrió una tienda de venta y distribución de las postales que realizaba por distintas ciudades españolas, entre las que Zaragoza ocupó un lugar preferente. Tras su muerte y el cierre de su estudio, parte de su material fotográfico acabó en el Instituto de Estudios Fotográficos de Cataluña (IEFC).

El hilo conductor de la exposición de la Sala CAI Luzán es, por lo tanto, la obra de Lucien Roisin. El principal apartado de la muestra recoge una selección de sus mejores tomas (un total de 54 instantáneas) de las calles, rincones y edificios más emblemáticos de Zaragoza, de su paisaje urbano, en donde no faltan las personas, sus habitantes. Todas las fotos presentan encuadres muy personales y atractivos que luego le servirían para la edición de postales.

La recuperación de las fotografías se ha realizado sobre los archivos de imagen digitalizada y positivada por el Instituto 'Fernando el Católico' a partir de los negativos en placa de vidrio originales.

Este proceso de captura digital --con retroiluminación-- ocasiona pequeñas pérdidas de rango dinámico en la dinámico en la escala de grises, a diferencia del tradicional revelado de laboratorio, lo que ha sido necesario para preservar el buen estado de este importante legado. El retoque realizado no desvirtúa las fotografías primigenias. Únicamente se ha procedido a una ponderada recuperación digital de la imagen en aquellos casos en que ésta presentaba desperfectos que podían privar de contemplarla en su integridad.

Para entender mejor el contexto, junto a las instantáneas de Roisin se exponen 41 de retratos de personajes de la ciudad o que la visitaron en algún momento, realizados por otros fotógrafos que por aquellos años tenían estudio y trabajaban en Zaragoza (Freudenthal, Escolá, Cortés, Beltrán, Coyne, Cepero, Esplugas, Gracia y Skogler). Así se pueden ver reproducciones digitalizadas y ampliadas de las originales del cardenal Juan Soldevila y Romero, Josefina Martínez Bolsa, la pianista Pilar Bayona, su amiga Trinidad Castillo, el arquitecto José de Yarza, el capitán general Luis Huerta o Manuel Lorenzo Pardo, primer presidente de la RSFZ.

Destacan especialmente doce retratos, entre los que figura el de Albert Einstein (1923), tomados en el Art-Estudio Gustavo Freudenthal, fotógrafo alemán que, aprovechando la celebración de la Exposición Hispano-Francesa, se instaló en Zaragoza entre 1906 y 1930, al mismo tiempo que ejercía de cónsul de Alemania.

El fondo expositivo se completa con otras imágenes, reproducciones de anuncios de cine y material fotográfico de los años 20.

La inauguración de la exposición, que se podrá visitar hasta el 28 de octubre, de lunes a sábado, excepto festivos, en horario de 19.00 a 21.00 horas, será mañana a las 20.00 horas, en la Sala CAI Luzán (Paseo de la Independencia, 10). La entrada es libre.

Mostrar comentarios