Hoy se abre la exposición 'Cuéntame Ciencia. ¡Eureka! Los cuentos tienen mucha ciencia'

Hoy se abre la exposición 'Cuéntame Ciencia. ¡Eureka! Los cuentos tienen mucha ciencia'
Hoy se abre la exposición 'Cuéntame Ciencia. ¡Eureka! Los cuentos tienen mucha ciencia'
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En ella se abordan los grandes cuentos clásicos de la Literatura Universal a través de personajes y objetos que salen de los libros y toman cuerpo. Incluye recreaciones artísticas de gran formato realizadas a mano por su autora: reproducciones, escenografías, decorados, etc.

En ella se abordan nueve cuentos extraordinarios, populares y universales a la vez, a los que se unen explicaciones de principios científicos en módulos interactivos que relacionan cada uno de los textos con uno o varios conceptos explicados por la ciencia.

Algunos de los títulos presentes en la exposición son 'Aladino y la lámpara maravillosa', 'Alicia en el País de las Maravillas', 'Pinocho', Blancanieves', 'Peter Pan', 'Pulgarcita' o 'Caperucita Roja'.

Una original combinación que trasladará al público a un mundo paralelo. Así, el visitante aprenderá junto a Pinocho la magia de los autómatas, ayudará a Pulgarcita a conocer el mundo de los insectos o descubrirá junto al Principito las maravillas del Sistema Solar.

LA CIENCIA EN LOS CUENTOS INFANTILES

A continuación se recogen los diferentes cuentos analizados en la exposición y los aspectos científicos sugeridos en cada caso.

-Aladino y la lámpara maravillosa: ¿Por qué flota en el aire el genio? Simplemente es cuestión de peso, empuje vertical, velocidad y diferencia de presión.

-Alicia en el país de las maravillas: cuando Alicia bebió de la botellita se hizo muy pequeña, llegando a medir sólo 25 cm y cuando comió del pastel se hizo muy grande, más de 3 m. Los más pequeños repasarán en este módulo las unidades de longitud y las potencias de 10.

-Blancanieves y los siete enanitos: un espejo es una superficie pulimentada que refleja prácticamente toda la luz que choca con ella. Los visitantes comprobarán las diferencias entre los espejos planos y curvos (cóncavos y convexos). Además, el espejo de la reina habla y enseña a comer de forma saludable.

-Caperucita roja: el ser humano recibe constantemente información del exterior en forma de olores, sonidos, colores* El público pondrá a prueba aquí sus 5 sentidos: vista, oído, gusto y olfato, localizados en la cabeza; y el tacto, distribuido por todo el cuerpo.

-Pinocho: los espectadores descubrirán cómo algunos muñecos, como los llamadas autómatas (del griego automatos, que significa con movimiento propio) pueden moverse solos de forma mecánica.

-Pulgarcita: los amantes de la naturaleza podrán convertirse en exploradores y conocer algunas curiosidades de la naturaleza.

-Peter Pan: ¿cómo funcionaban algunos inventos para volar? Este módulo presenta a uno de los personajes más importantes de la historia, Leonardo da Vinci. Uno de sus muchos sueños fue construir una máquina voladora y para ello estudió a fondo el vuelo de los pájaros.

-El Principito: los más pequeños descubrirán cómo el Principito percibe el planeta Tierra y nuestro Sistema Solar. Para descubrirlo sólo habrá que presionar un botón y trasladarse a su diminuto mundo.

-La Sirenita: el público conocerá la presión que hay en las diferentes capas de las profundidades marinas, así como la incidencia de la luz.

Mostrar comentarios