Fallece la diseñadora de moda Sonia Rykiel a los 86 años


MADRID|

La diseñadora de moda francesa Sonia Rykiel ha muerto a los 86 años de edad como consecuencia de la enfermedad de Parkinson, que le fue diagnosticada hace 15 años, según ha anunciado su hija Nathalie en un comunicado.

Rykiel nació el 25 de mayo de 1930. Tuvo dos hijos con su ex marido, Sam Rykiel, y a pesar de su enfermedad, siguió involucrada con su marca, ejerciendo en el último año como presidenta honoraria. Entre sus primeros clientes se incluyen Brigitte Bardot y Audrey Hepburn, y sus piezas regularmente aparecían en las portadas de 'Elle' y 'Vogue', según recogen diversos medios internacionales.

En 2009, fue galardonada con la Orden de la Legión de Honor en reconocimiento a sus 40 años de servicio a la industria de la moda francesa. El presidente francés, Francois Hollande, la ha alabado como "pionera" y ha recordado que los diseños de Rykiel ofrecieron "libertad de movimiento" a la mujer.

Rykiel abrió su primera tienda en París en 1968. A pesar de convertirse en sinónimo de géneros de punto o 'casual-chic', su legado también es el de ser pionera en un tipo de ropa para mujer cuando se esperaba que usaran tonos sombríos y faldas.

Comparada habitualmente con Coco Chanel, animó a las mujeres a llevar pantalones e hizo de la raya una firma de su marca y situó de nuevo a París como jugador importante en el mapa de la moda moderna. Su manifiesto instó a las mujeres a ser "excéntrica, seductora, misteriosa y con su propio estilo".

A pesar de ser una de las diseñadoras más famosos de la historia de Francia, su transición a la moda fue casi accidental: fue sólo después de su participación en la boutique de prêt-à-porter de su marido cuando se inspiró para empezar a diseñar

Rykiel también escribió un libro llamado 'N'oubliez Pas Que Je Joue' ('No se olvide de que estoy actuando') en que abordaba su enfermedad con humor. "No se lo dije a nadie, ni siquiera a mi hija, y lo hice porque así me lo recomendó mi médico: era una forma leve de la enfermedad, aunque estaba asustada", aseguraba.