La Fiscalía investiga el concierto neonazi anunciado para mañana en Sabadell

  • La Fiscalía de Cataluña está investigando el concierto neonazi anunciado para mañana en Sabadell (Barcelona) y ha ordenado a los Mossos d'Esquadra que vigilen el recital por si se cometen delitos de incitación al odio o la violencia racial.

Barcelona, 11 oct.- La Fiscalía de Cataluña está investigando el concierto neonazi anunciado para mañana en Sabadell (Barcelona) y ha ordenado a los Mossos d'Esquadra que vigilen el recital por si se cometen delitos de incitación al odio o la violencia racial.

En una nota de prensa, el ministerio público asegura que lleva más de una semana investigando, a través de los Mossos d'Esquadra, el concierto neonazi, anunciado en las redes sociales de tinte fascista aunque, hasta ahora, el local donde tendrá lugar no se ha desvelado.

La Fiscalía ha recordado en su nota de prensa que carece de competencias para prohibir el concierto, pero ha anunciado que "permanecerá atenta" para averiguar si en el transcurso del recital se lanzan consignas que inciten al odio, la violencia o la discriminación racial, en cuyo caso emprenderá acciones penales contra los autores de esos delitos.

En este caso, el ministerio público actuará igual que en otras conferencias o recitales de corte neonazi, en que encarga a la policía la grabación del acto para, posteriormente, analizar si se ha cometido algún delito.

El concierto de mañana, en el que actuarán los grupos neonazis "Parabellum", de Barcelona, y "Brigada 1238", de Valencia, así como otras dos bandas madrileñas de la misma índole cuyo nombre aún no ha sido desvelado, tendrá lugar a las 17:30 horas en un local de Sabadell.

El recinto que lo acogerá, sin embargo, no se dará a conocer hasta mañana por la mañana, en el transcurso de la concentración fascista que anualmente tiene lugar en la plaza Sant Jordi de Montjuïc, en Barcelona, con motivo de la celebración del Día de la Hispanidad.

El alcalde de Sabadell (Barcelona), el socialista Manuel Bustos, ha asegurado hoy que intervendrá contra al operador de ocio nocturno y el local que acoja el espectáculo, con sanciones que pueden ir desde la multa hasta el cierre de las instalaciones donde se celebre.

Asimismo, una quincena de entidades sociales de Sabadell han convocado para mañana por la tarde una manifestación en este municipio para protestar por la celebración del concierto neonazi.

Para actuar ante posibles incidentes relacionados con la celebración del concierto, el Ayuntamiento de Sabadell, la Policía Local y los Mossos d'Esquadra han montado un centro de coordinación policial, según han informado fuentes municipales.

En octubre del año pasado, la sala Kon-Fusión de Sabadell acogió un recital de los grupos neonazis "Batallón de Castigo" y "Más que Palabras", que fue íntegramente grabado por los Mossos d'Esquadra por orden del fiscal especializado en Delitos de Odio y Discriminación, Miguel Ángel Aguilar.

A raíz de esa grabación, el fiscal abrió una investigación, que sigue abierta, en la que analizó la letra de los temas que interpretaron esas bandas, que se enmarcan en el estilo de música RAC (Rock Anti-comunista).

Mostrar comentarios