La temporada 2016-2017 de Fundación Excelentia arranca mañana en el Auditorio Nacional de Música de Madrid

La temporada 2016-2017 de Fundación Excelentia arranca mañana en el Auditorio Nacional de Música de Madrid
La temporada 2016-2017 de Fundación Excelentia arranca mañana en el Auditorio Nacional de Música de Madrid
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La Orquesta Clásica Santa Cecilia ha sido invitada a actuar el 4 de octubre en el selecto auditorio Cadogan Hall de Londres dentro del prestigioso ciclo 'Zurich International Orchestra Series', convirtiéndose así en la primera orquesta española que acude a este festival, según ha anunciado el presidente de Excelentia, Javier Martí.

Tanto para el concierto de este jueves 29 de septiembre en Madrid como el del 4 de octubre en Londres, la Orquesta interpretará un programa "muy español", en el que destaca el 'Concierto de Aranjuez', según indica la entidad, que lo considera "una de las grandes obras maestras españolas de la música clásica". Además, se interpretará 'La Boda de Luis Alonso-Intermedio', de G. Giménez; 'La Danza del Fuego-El Amor Brujo', de Manuel de Falla; y la 'Sinfonía nº4' de F. Mendelssohn.

Antes del comienzo de temporada, Excelentia organizará un concierto especial en el Teatro Real de Madrid este miércoles 28 de septiembre, en el que se interpretarán dos de las obras más emblemáticas escritas para Coro y Orquesta: 'La Sinfonía nº9' de Beethoven y la 'Misa de Coronación' de Mozart.

CICLOS DE LA TEMPORADA

Bajo el lema 'La música es la voluptuosidad de la imaginación', frase de Eugène Delacroix, la temporada de conciertos 2016-2017 de Fundación Excelentia se vertebra en diferentes ciclos que incluyen propuestas para gran variedad de públicos.

Uno de estos ciclos es 'Grandes Coros del Mundo', propuesta de seis conciertos, en las que participan coros de categoría internacional como el coro Bach de Stuttgart, Salzburg Concert Soloists, Lucerne Festival Soloists, y directores de la talla de Ilia Korol, Jörg-Hannes Hahn, y Vladiimir Kulenovic. Y con algunas de las obras inmortales de la Historia de la Música, entre ellas 'La Gran Misa' de Mozart, 'El Mesías' de Haendel, la 'Novena Sinfonía' de Beethoven, el 'Requiem' de Brahms, o 'La Pasión según San Mateo' de Bach. El 3 de noviembre comenzará este ciclo con la 'Misa en Do Menor' de Mozart a cargo de la Sociedad Coral Excelentia de Madrid.

Otra de las iniciativas es la Serie Grandes Clásicos, integrada por un ciclo de conciertos que, a través de doce propuestas, ofrecerá una cuidada representación del abanico de obras de gran repertorio musical, con directores e intérpretes de la categoría de Grzegorz Nowak, Vadim Gluzman, Alexei Volodin, entre otros, para disfrutar del 'Concierto de Aranjuez', de Tchaikovsky o de Dvorák. Será precisamente la obra dedicada a Aranjuez, interpretada por la Orquesta Clásica Santa Cecilia, la que inicie el ciclo este jueves 29 de septiembre, con la dirección de Grzegorz Nowak y la guitarra de Craig Ogden.

En tercer lugar, se encuentra 'El ciclo de los sentidos', que incluye nueve conciertos, interpretados por la agrupación London & Vienna Kammerorchester, que estarán acompañados por más músicos procedentes de las más prestigiosas orquestas de Inglaterra, Austria, España, Alemania y de otros países europeos. El ciclo está compuesto por un variado repertorio que incluye obras que van desde el barroco hasta el romanticismo.

Con respecto a la programación familiar, la Fundación persigue un objetivo didáctico y educativo con un ciclo en el que los grandes clásicos son los protagonistas. El primero de estos conciertos tendrá lugar el 30 de octubre bajo el título 'Bach y Amigos', con la Orquesta Clásica Santa Cecilia interpretando obras de Bach y otros compositores del Barroco como Pachelbel, Albinoni, Händel y Corelli, entre otros.

Por otro lado, la III edición de los Premios Excelentia a la Cultura --en las categorías de Empresas comprometidas a la Cultura, Jóvenes Talentos, Proyectos Educativos, Acción Social y Efemérides-- se celebrarán con un concierto en el que se interpretará el 'Concierto para piano y orquesta núm. 23 en La Mayor K.488' de Mozart y la 'Sinfonía nº 5' de Tchaikovsky. Los galardones cuentan con la presidencia de honor de la Reina Sofía. Finalmente, la Fundación Excelentia organizará el Concierto de Año Nuevo en el Teatro Real de Madrid el 1 de enero de 2017.

Mostrar comentarios