The Sadies: "Los músicos no están justamente compensados por el consumo de su música"

  • La banda canadiense The Sadies ha regresado a España para presentar esta semana sobre el escenario de ocho ciudades los once cortes que componen su nuevo disco, 'Northern passages', con lo que confirman su conexión con la Península Ibérica.
The Sadies: "Los músicos no están justamente compensados por el consumo de su música"
The Sadies: "Los músicos no están justamente compensados por el consumo de su música"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS - Mirian San Martín

"Los músicos no están justamente compensados hoy por el consumo de su música", ha afirmado Mike Belitsky, batería de la banda, durante una entrevista telefónica concedida a Europa Press con motivo de esta gira, que tras haber pasado por Barcelona, Santander, Zarauz, Madrid y Valencia, recala este jueves en Zaragoza, este viernes 31 en A Coruña y el sábado 1 en Pontevedra.

El grupo nació en los 90, antes del ocaso del disco en formato físico como principal soporte, cuando las bandas tenían la opción de publicar en discográficas potentes o sellos independientes, porque siempre había una mínima salida comercial a sus creaciones, según ha señalado el músico.

"Cuando la gente no escuchaba música gratis, los artistas quizás no firmaban con un sello grande, pero tenían la oportunidad de hacerlo con uno independiente y podían generar beneficios, algo que se ha convertido en un vestigio del pasado", ha lamentado.

El título de su nuevo disco, 'Northern passages', hace referencia a esa ruta a la que miran cuando viajan por Estados Unidos y que les dirige a Canadá, su país natal, pero Belitsky también cree que alude a fragmentos de poemas o libros, un doble sentido que encierra un disco "emocionante" y que supone un "nuevo paso en el desarrollo de su carrera".

LUCHA POR SER MEJORES

Algún miembro de la banda manifestó una vez en una entrevista que los grupos ya no merecen la pena a partir de su tercer disco. El batería de los Sadies asegura en tono de humor que no fue su caso, pero reconoce que algunas bandas "se vuelven perezosas o piensan que no necesitan presión" después de haber alcanzado repercusión.

"Algunos consiguen el éxito muy pronto, pero nosotros no somos tan famosos y seguimos peleando por ser mejores", ha señalado Belitsky. Desde la publicación de 'Precious moments' en 1998, el grupo ha sacado más de 15 álbumes.

The Sadies han sido comparados habitualmente con los famosos The Band, una idea "halagadora", en palabras del batería, que justifica no solo por el sonido "parecido" sino por su ánimo por colaborar con otros grupos. Aunque todos los miembros mantienen su compromiso con la banda, cuando no están en gira colabora con otros grupos.

Asimismo, The Sadies no descartan participar de nuevo en la banda sonora de una película, tal y como hicieron en 'Tales Of The Rat Fink' (2006). "Si alguien lo pide y creemos en el proyecto lo volveremos a hacer", ha dicho.

Mostrar comentarios