¿Por qué se puede considerar a Paco de Lucía como el mejor guitarrista flamenco de todos los tiempos?

    • Marcó una nueva etapa en la historia del flamenco, junto con Camarón. Ambos pueden considerarse los creadores del flamenco de esta época.

    • El guitarrista gaditano introdujo nuevos acordes inspirándose en otros estilos, como por ejemplo el jazz, revolucionando este arte.


El genial artista flamenco Paco de Lucía
El genial artista flamenco Paco de Lucía
Maite F.Céspedes

La figura de Paco de Lucía es inconmensurable, pero podemos comenzar a apreciarla gracias a los apuntes que sobre el guitarrista nos dejan Dolores Giménez, bailaora y Directora de la Asociación Cultural Flamenca Carmen Amaya y Fernando Mejías, guitarrista flamenco y maestro de guitarra de dicha asociación.-Paco de Lucía marcó una nueva etapa en la historia del flamenco, junto con Camarón. Ambos pueden considerarse los creadores del flamenco de esta época. Cambió la forma de tocar, actualizándola. Ha enseñado a todos los guitarristas de hoy cómo se debe tocar.-Armonizó el flamenco: hasta entonces sólo se tocaban melodías, la guitarra tenía poca armonía. Las técnicas conocidas hasta ese momento eran así, pero Paco de Lucía introdujo nuevos acordes inspirándose en otros estilos, como por ejemplo el jazz, revolucionando este arte.-Introdujo cambios como el uso de otros instrumentos- la flauta o el bajo- que antes no se utilizaban, pero el más importante fue el cajón flamenco, que antes no se utilizaba y que él descubrió en Perú y trajo a España.-Su influencia es enorme en músicos flamencos posteriores, pero también en bailaores. A estos últimos les inspira de una forma especial,les transforma y les enseña caminos diferentes. Su música les abre la mente,cambiando su forma de crear, de bailar y de ver el flamenco.-Cambió incluso la forma de sentarse: antes no se cruzaban las piernas, pero a el, por su gran virtuosismo con ambas manos, le resultaba mas cómodo sentarse de ese modo. Después, todos empezaron a hacerlo así.-Expandió el flamenco, llevándolo a la gente que no lo conocía o no lo entendía, gracias a su manera nueva y fresca de tocar. Su influencia atravesó las fronteras del país: en el extranjero era un genio de la guitarra, y aunque dentro del país fuese menos valorado, eso no le impidió cosechar importantes premios a lo largo de toda su carrera.-El mundo del flamenco es un mundo cerrado, pero él no quiso cerrarse: se arriesgó, fusionó y experimentó, manteniendo siempre la raíz flamenca. Incorporaba todas las nuevas influencias de las que iba bebiendo,pero la identidad del flamenco siempre estaba presente en él.-En definitiva, era un artista completo.Lo tenía todo: alma, corazón y técnica. No cantaba pero conseguía hablar a través de la guitarra. Hacía que la guitarra cantase sin voz. Y por suerte para los amantes del flamenco, ha dejado un extenso e importante legado del que aún podemos aprender e inspirarnos.

Mostrar comentarios