"La pasión por Renoir" recibió cerca de 370.000 visitantes en el Prado

  • Madrid.- La exposición "Pasión por Renoir" en el Museo del Prado ha recibido casi 370.000 visitantes durante las diecisiete semanas en que ha permanecido abierta.

"La pasión por Renoir" recibió cerca de 370.000 visitantes en el Prado
"La pasión por Renoir" recibió cerca de 370.000 visitantes en el Prado

Madrid.- La exposición "Pasión por Renoir" en el Museo del Prado ha recibido casi 370.000 visitantes durante las diecisiete semanas en que ha permanecido abierta.

Patrocinada por la Fundación BBVA, la muestra con la que el Prado concluyó ayer su programa expositivo de 2010 ha exhibido durante este tiempo 31 obras del artista procedentes del Sterling&Francine Clark Art Institute.

La programación de este año se inaugurará el 1 de marzo con la presentación de la antológica dedicada a Jean Siméon Chardin (1699-1779), uno de los más relevantes exponentes de la pintura francesa del siglo XVIII.

A pesar de ello, esta será la primera ocasión en que se podrá contemplar en nuestro país una retrospectiva de la obra del artista, del que únicamente se conservan tres piezas en España, todas en el Museo Thyssen.

La exposición, que llegará al Prado tras su exhibición en el Palacio de los Diamantes de Ferrara (Italia), estará compuesta por un conjunto de 57 obras del gran maestro del bodegón y de la pintura de género.

Comisariada por Pierre Rosenberg, miembro de la Académie Française, director honorario del Museo del Louvre y el mayor especialista internacional en Chardin, la muestra constituirá una oportunidad para dar a conocer en toda su extensión la obra de un artista que optó por alejarse de las creaciones de los otros grandes pintores franceses de su época.

Gracias a su personalísimo estilo y a su virtuosismo pictórico, Chardin gozó de gran éxito y reconocimiento en vida, reconocimiento que se prolongó tras su muerte llegando incluso a que otros grandes maestros como Cézanne, Matisse, Picasso, Morandi y Lucien Freud lo consideraron su maestro.

El recorrido de la exposición seguirá un orden cronológico atravesando los aspectos más destacados desde los inicios de la vida artística de Chardin, en la segunda década del siglo XVIII, hasta los pasteles de sus últimos años.

Entre las obras se podrán contemplar "La raya", una de sus pinturas más importantes procedente del Museo del Louvre o "Los atributos de las artes", del Musée Jacquemart-André de París, cuadro de grandes dimensiones de tema alegórico que se presta por primera vez a una exposición.

También se exhibirán las tres versiones de la "Joven maestra de escuela" que, procedentes de Londres, Washington, y Dublín, se reúnen en primicia para su presentación en el Prado.

Mostrar comentarios