El Teatro Español rinde su homenaje a Cervantes con la 'Numancia' del Siglo XXI de Pérez de la Fuente

El Teatro Español rinde su homenaje a Cervantes con la 'Numancia' del Siglo XXI de Pérez de la Fuente
El Teatro Español rinde su homenaje a Cervantes con la 'Numancia' del Siglo XXI de Pérez de la Fuente
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El montaje presenta una versión del poeta Luis Alberto de Cuenca y la filóloga Alicia Mariño, en la que reflejan una historia contradictoria, compleja y quijotesca, que supone un grito de rebeldía, de resistencia y una lección de dignidad, de no darse nunca por vencido.

En este sentido, el director ha afirmado que "dirigir un teatro público tiene una serie de responsabilidades" por eso, han decidido traer al siglo XXI la Numancia de Cervantes y hacer "algo grande". Además, ha asegurado que "posiblemente es el mejor reparto" que jamás ha tenido, en una obra en la que "todos están contaminados".

Pérez de la Fuente ha explicado que Cervantes quiso hacer "otro teatro, posiblemente distinto a Lope, Calderón y Tirso" que eran "los niños bonitos del teatro". "Cervantes lo había pasado tan mal que se reía de si mismo", ha declarado.

Igualmente, ha apuntado que la función es "un rugido de libertad" y que los numantinos han dejado una clave: "Mas vale vivir despierto que vivir dormido".

UN GRITO A LA LIBERTAD

Por su parte, el poeta y exsecretario de Estado de Cultura, Luis Alberto de Cuenca, ha señalado que realizar la obra le ha supuesto una "experiencia individual única e inmejorable" y que el texto se trata de una "tragedia en estado puro". También ha destacado que la obra es "Intensamente clásica y moderna a la vez" en la que "lanza un grito a la libertad, de una manera muy distinta", sin embargo, ha añadido que "el contenido en sí, es moderno". "Libertad y Cervantes son sinónimos", ha declarado.

En la misma línea, Alicia Mariño ha afirmado que ha disfrutado "mucho" pero ha sido "duro, complicado y gozoso". Así, ha indicado que se enfrenta a "una obra en lo que impera es espíritu de libertad". La modernidad de Cervantes es impresionante en un siglo en el que estaba la inquisición", ha sentenciado.

Asimismo, la filóloga ha elogiado que el texto "pueda llegar al pueblo del siglo XXI. A la gente normal, no a los intelectuales" para que "pueda decir algo en estos tiempos complicados".

Igualmente, el actor Alberto Jimenez ha indicado que se trata de "uno de los retos más importantes" de su vida, "no por el personaje sino por lo que supone". Igualmente, respecto a la dificultad de la obra, la actriz Beatriz Argüello, ha recalcado que los artistas tienen la "obligación" de salir del estado de confort.

El reparto se completa con los actores Alberto Velasco, Chema Ruiz, Raúl Sanz, Carlos Lorenzo, Alberto Jiménez, Markos Marín, Maru Valdivielso, Julia Piera, Críspulo Cabezas, Mélida Molina y Miryam Gallego.

Mostrar comentarios