José Sacristán: "María Asquerino fue una actriz de raza"

  • Hecha como actriz "a pie de escenario, a golpe de plató". Así define a María Asquerino, fallecida hoy, su compañero de profesión y amigo José Sacristán, que siempre ha visto en ella a "una actriz de raza".

Madrid, 27 feb.- Hecha como actriz "a pie de escenario, a golpe de plató". Así define a María Asquerino, fallecida hoy, su compañero de profesión y amigo José Sacristán, que siempre ha visto en ella a "una actriz de raza".

Recordaba hoy Sacristán a la "amiga" Asquerino, una "cómica de raza, de estirpe de cómicos", una mujer y una actriz "echá p'alante, en todos los aspectos", tanto en su vida personal como profesional.

En declaraciones a EFE, Sacristán ha destacado que Asquerino perteneció, como él y durante muchos años, al círculo de amigos del también fallecido Fernando Fernán Gómez. "Nos unía una amistad formidable", aseguró.

Y fue ella, precisamente, una de sus primeras compañeras de profesión, allá por el año 1964 o 1965 del siglo pasado, no lo recuerda con precisión, cuando coincidieron en el reparto de la comedia teatral "Muy guapo, muy rubio, muy muerto", en el que estaba también el desaparecido Juanjo Menéndez.

Después "hemos coincidido en otras cosas", relata Sacristán, quien guarda con cariño en su domicilio madrileño un regalo que María Asquerino le hizo hace ya un tiempo: una colección encuadernada de la revista Primer plano.

"Se ponía el mundo por montera. Ella decía que su única equivocación en la vida había sido casarse", rememora Sacristán. "Para ella, ni método Stanislavski ni la madre que lo parió. Era de una gran fuerza. Hasta el último momento. Tuvo mucho coraje. Y eso que no lo ha pasado bien en estos últimos años", insiste el compañero y amigo.

Mostrar comentarios