La sociedad española retratada en 'El jurado' reflexiona sobre justicia y corrupción política en las Naves del Español

La sociedad española retratada en 'El jurado' reflexiona sobre justicia y corrupción política en las Naves del Español
La sociedad española retratada en 'El jurado' reflexiona sobre justicia y corrupción política en las Naves del Español
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Un político está acusado en un gran caso de corrupción. Un largo juicio sometido a una importante presión mediática donde el jurado popular deberá tomar una decisión: ¿culpable o inocente?. Desde la compañía han señalado que se trata de un espectáculo teatral en el que la moral viciada de cada uno de sus componentes será puesta de manifiesto, analizada y cuestionada, con el propósito de que el público regrese a casa con un interrogante.

En este sentido, el director de la obra, Andrés Lima, ha afirmado que la obra está inspirada en 'Doce hombres sin piedad' de Reginald Rose (de la que únicamente conserva la estructura dramática), solo que "en aquel momento era un alegato sobre la pena de muerte yo hoy es de la corrupción" y ha señalado que "en la obra se puede ver una hora y media en la que los personajes discuten en el caso de un político acusado de corrupción; algo que está a la orden del día y más en la sociedad de hoy".

Asimismo, Lima ha destacado que la función plantea "muchas preguntas" como por ejemplo, la paradoja de si es justa la justicia", aunque, ha añadido que "la pregunta principal es si en una sociedad que no es justa, es posible la justicia". 'El jurado', según ha apuntado Lima, "está representado por diferentes clases y grupos sociales, así como diferentes posturas políticas". "Es un teatro a pie de calle porque el espectador detectará temas actuales", ha declarado.

En la misma línea, el actor y productor del montaje, Eduardo Velasco, ha indicado que pretendían hacer un retrato de la sociedad española actual y su posicionamiento y ha explicado que desde la compañía Avanti Teatro, buscan realizar "un teatro que plantee preguntas para que cada uno cuando salga de la sala saque conclusiones propias".

CON PEPÓN NIETO, ISABEL ORDAZ O CUCA ESCRIBANO

La función cuenta con la participación de Pepón Nieto, quien ha señalado que tienen "hambre de público" y de aprender cada día del encuentro con él. Además, ha subrayado que en 'El jurado' también se plantea la idea de que tan tal culpable es el que roba como el que abre la puerta para que roben. "Vemos cómo en la actualidad siguen ganando los mismos que roban", ha declarado.

La actriz Isabel Ordaz, que interpreta a una limpiadora y mujer del pueblo, ha explicado que "una de las maravillas" de la obra es que no hay nombres pero si individualismos que harán que conecten con el público y que, durante la función, la gente sigue las votaciones como si fuera un partido de fútbol de fútbol.

Por su parte, la actriz Cuca Escribano, también productora de la obra, ha afirmado que el proyecto muestra en el escenario "mucha tensión" y, a la vez, una armonía entre actores para contar esa desarmonía de los personajes.

Canco Rodríguez representa, según ha explicado, a "una generación desencantada de la política que vive con la herencia de que su abuelo le ha dicho que no se creas ni al uno ni al otro". Mientras que Víctor Clavijo encarna a un joven empresario emprendedor y Josean Bengoetxea a un prejubilado desahuciado que se plantea varias cuestiones a lo largo de su vida.

El reparto se completa con la televisiva Usun Yoon en el papel de una inmigrante con doble española y Luz Valdenebro, una trabajadora social que, según la actriz, se encuentra en el ala de Podemos - Izquierda Unida.

Mostrar comentarios