El Tribunal Europeo de Derechos Humanos paraliza el desalojo del 'bloc salt', un edificio ocupado por 16 familias

    • Lo hace 'temporalmente' hasta el 29 de octubre
    • La noticia ha sido recibida por las personas que se habían congregado a la puerta entre lágrimas y cánticos
El Tribunal de Estrasburgo paraliza el desalojo del bloque de Salt (Girona)
El Tribunal de Estrasburgo paraliza el desalojo del bloque de Salt (Girona)

Desde hace ocho meses 16 familias estaban ocupando un bloque de viviendas vacías propiedad del banco malo, el SAREB,en Salt (Girona). El edificio, según aseguran desde la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, llevaba tres años vacío. Por ello, la plataforma decidió dar a las familias la posibilidad de "recuperar la esperanza para sus vidas", aseguran. "Las habían desahuciado y llamaron a todas las puertas, pero nadie les dió una segunda oportunidad".

Hoy estaba previsto el desalojo de estas viviendas que había sido impulsado por el actual propietario. Sin embargo, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, con sede en Estrasburgo (Francia), ha ordenado la suspensión cautelar del desalojo, según ha informado esta mañana el abogado de los ocupantes, Benet Salellas.

La decisión ha sido acogida con lágrimas y cánticos por parte de los centenares de personas que desde anoche se habían concentrando en apoyo de las 16 familias que tenían una orden judicial de abandonarlo antes de las 09.30 horas de esta mañana.

La Sareb, propietaria del inmueble, había solicitado el pasado mes de agosto el desalojo del bloque de viviendas, medida que finalmente fue acordada por la Audiencia de Girona, que fijó la ejecución del desalojo para el día de hoy.

El abogado Benet Salellas recurrió ante el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo para que paralizara temporalmente el desalojo, medida que ha sido aceptada por este organismo europeo hasta el 29 de octubre, mientras pide al gobierno español que le informe antes del día 24 sobre la situación en la que se encuentran los habitantes de este inmueble, un total de 43 personas entre los que hay 21 niños.

Mostrar comentarios