Guapas y sin complejos, pero con sobrepeso

  • Modelos con algunos kilos de más se están haciendo un hueco en las portadas de las revistas, son definidas como "mujeres reales, con curvas, sin complejos". Sin embargo, los expertos aseguran que rozan un sobrepeso que podría comportar riesgos para su salud.

Portada dedicada a Tara Lynn en la revista Elle
Portada dedicada a Tara Lynn en la revista Elle

Tara Lynn mide 1,76 y pesa 85 kilos, es modelo y hace un mes fue portada de la revista Elle. Años antes lo fue Valeria Mazza, con la misma altura la modelo pesaba casi 20 kilos menos. Crystal Renn, otro fenómeno dentro de la nueva generación de modelos "entradas en carnes", tiene 24 años, mide 1,75 y aunque su peso oscila, ronda los 75 kilos.

En los últimos meses varios medios han roto una lanza a favor de estas mujeres, calificándolas de "más reales", con "más curvas", y puede ser, pero lo cierto es que su peso, al igual que ocurre con los maniquíes de delgadez extrema, tampoco es sano.

"El cambio en la sociedad actual de los valores estéticos está determinado por la influencia de la moda", afirma el psicólogo y nutricionista Daniel Caamaño, "siempre y cuando los cánones estéticos no supediten la salud de los individuos, ni favorezcan la aparición de patologías físicas y mentales, el cambio social es admisible" asegura.

"No es tan sano. Tara Lynn tiene un sobrepeso grado uno. Tampoco es tanto, pero tiene un sobrepeso", asegura la nutricionista Pilar del Barrio a lainformacion.com. "Habría que hacer análisis para saber cómo son, si tienen bien los lípidos…Pero en fin, 85 kilos es un sobrepeso".

De la misma opinión es Caamaño, quien asegura que es necesario estudiar otros muchos factores antes de determinar si una persona está sana o no (bienestar físico, mental y social), aunque admite que ser obeso "supone un riesgo para la salud".

"Sería necesario determinar si Crystal Renn y Tara Lynn son metabólicamente sanas, si sus estilos de vida (higiene alimentaria ,actividad física, bienestar emocional) son los adecuados para prevenir riesgos cardiovasculares y trastornos alimentarios", afirma Caamaño.

¿Cuál debería ser mi peso?


Existen varios baremos para conocer cuántos kilos deberíamos pesar para estar bien. Uno de los más usados es el índice de masa corporal, utilizado como uno de los recursos para evaluar el estado nutricional por la OMS. Para calcularlo se divide nuestro peso entre nuestra altura elevada al cuadrado. El resultado para estar dentro de la "normalidad" debería estar entre los 18.5 - 24,99.

Sin embargo, estas modelos se encuentran muy cerca de rebasar ese límite. Crystal Renn obtiene un 24,49, mientras que Tara Lynn lo supera con creces (27.44). Teniendo en cuenta su edad, rondan los 20, el dato es preocupante.

"Con la edad la grasa se va acumulando, aparte de los problemas cardiovasculares, el sistema óseo se deteriora más, el corazón tiene que trabajar más puesto que tiene que arrastrar más kilos" explica del Barrio.

Aún así, este cálculo no debe obsesionarnos, "El índice de Masa Corporal es una mera referencia basada en el peso", asegura el psicólogo y nutricionista, Javier Martín, "deberíamos saber más bien el índice de grasa de nuestro cuerpo. Mientras estemos saludables, es decir, sin colesterol, sin azúcar, sin acido úrico etc. El peso no debería alterarnos, siempre y cuando no tuviéramos ningún problema de espalda, cervicales, tobillos o rodillas. Cada uno debe estar en el peso que indica su constitución".

No obstante, el doctor admite que estas modelos cuentan "con probabilidad, con un ligero sobrepeso si practican deporte o un sobrepeso medio si son sedentarias".

La tendencia

Son innumerables los cambios que han ido sufriendo los cánones de belleza a lo largo de la historia: de los prominentes pechos y caderas de la Venus de Willendorf a la delgadez de los egipcios, pasando por la mujer medieval, de piel blanca y aspecto lánguido, hasta Las tres Gracias del barroco.

Pero en ocasiones esos cánones dictados por la moda tienen consecuencias dramáticas. El año pasado se detectaron en España ochenta mil casos de anorexia con casi quinientos ingresos hospitalarios y más de 100 muertes.

"La lucha entre las mujeres con curvas y la extrema delgadez no hace más que confundir a la población de lo que sería lo idóneo", asegura Caamaño, y recuerda que "existe un amplio abanico de posibilidades en la forma, distribución de la grasa corporal y belleza dentro del concepto de salud".

Mostrar comentarios