Las denuncias por maltrato aumentan un 15%, un 'buen dato' entre tanta tragedia

    • Celso Rodríguez Padrón, magistrado de la Audiencia Provincial de Madrid, afirma que el incremento de denuncias de víctimas en España es un hecho positivo.
    • "No quiere decir que haya más casos, sino que las personas agredidas ahora se animan a comunicar más. Pero a los jueces nos queda mucho por hacer", dice a Lainformacion.
Una consigna contra la violencia de género
Una consigna contra la violencia de género

Celso Rodríguez Padrón, magistrado de la sección 23 de la Audiencia Provincial de Madrid y portavoz de la APM, conoce de cerca por su labor de juez la dura realidad que atraviesan decenas de mujeres que son víctimas de malos tratos. Comenta a Lainformacion que el incremento estadístico de denuncias registrado en el último año (superior al 15%) refleja una tendencia que representa un buen dato, aunque con matices.

"En los juzgados percibimos un aumento importante de denuncias, como viene ocurriendo en los últimos años. Pero eso no quiere decir que haya más casos concretos, sino que las víctimas de este flagelo se animan a denunciar más", asegura. Esto se explica porque "las campañas de difusión fomentando a las mujeres a comunicar sus casos han sido eficaces y han surtido efecto".

En el Día Contra la Violencia de Género, lo primero que Rodríguez Padrón quiere lanzar es un mensaje a las víctimas de maltrato. "Queda mucho por hacer. Pero es importante que la víctima sepa que la Justicia no debe representar ningún obstáculo para que rompa su silencio". En este sentido, asegura: "Tienen que animarse a denunciar, sin temor a procedimientos judiciales tediosos y largos, porque esto no es así".

Desde su experiencia admite que muchas mujeres maltratadas aún tienen miedo de formular denuncias que se eternicen en la Justicia, desde el punto de vista de los plazos legales. "Nuestros procedimientos judiciales son rápidos en esta materia, ya que las leyes nos amparan para dictar medidas cautelares inmediatas, como órdenes de protección hacia la denunciante y las de alejamiento del supuesto agresor, entre otras, siempre partiendo desde el principio de presunción de inocencia por parte del agresor", afirma el magistrado.

"A lo largo de este año se han producido casimedio centenar de muertes por malos tratos. Es una cifra desgraciada, por lo que debemos seguir trabajando muchísimo en la materia, Aún no hemos hecho lo suficiente. Toda la sociedad debe estar comprometida", afirma el juez.La falta de sensibilidad

Desde la opiníón de magistrados y jueces, otro de los miedos que deben vencer las víctimas a la hora de radicar una denuncia es la de la supuesta falta de sensibilidad de ellos mismos para encarar una investigación: "El Juez imparte justicia no solo para la denunciante, sino también para el denunciado, pues justicia es dar a cada uno lo suyo, y sus resoluciones no deben estar basadas en la empatía con la supuesta víctima, sino en la tutela judicial efectiva acordada en el marco de la legalidad y en la convicción de lo probado, sin poder entrar al trapo de las descalificaciones que una parte o una asociación efectúe como consecuencia de que no se le haya dado la razón a su asociada", reconoció en su momento el juez Francisco Javier Pérez-Olleros, magistrado del Juzgado de Violencia sobre la Mujer nº 8 de Madrid.

Consultado sobre este tema, el juez apreciaba un aumento del maltrato entre los jóvenes: "El sexismo y los estereotipos de género perviven entre lo adolescentes. Investigaciones sociológicas recientes muestran que la situación no ha mejorado respecto estudios anteriores. El sexismo y los estereotipos de género perviven entre los adolescentes españoles. Tienen información sobre que es la violencia de género y su problemática, pero no la trasladan a su vida", afirmó.

Esos estudios, según Pérez-Olleros, señalan también que "aumenta el número de adolescentes que afirman haber sufrido situaciones de control extremo por parte de su novio o exnovio, y el número de adolescentes de ambos sexos que no consideran como maltrato conductas como que un chaval le diga a su novia con quien puede hablar, dónde ir o qué hacer, o los celos, que muchas veces se conciben como una manifestación de amor a la pareja".

Mostrar comentarios