CRISIS EN EL PSOE Estos son los 17 miembros de la Ejecutiva del PSOE que han presentado su dimisión

Madrid dice que la externalización de los centros de salud supone una "mayor motivación" de los profesionales

  • El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha indicado que serán centros de salud "tan públicos" como hasta ahora y "con las mismas reglas de este momento".

  • Lasquetty afirma que esto se hace en Cataluña desde hace "diez años" y en "toda Europa", donde la Atención Primaria "está llevada por médicos que trabajan libremente".

Lasquetty dice que la externalización de los centros de salud supone una mayor motivación de los profesionales

Lasquetty dice que la externalización de los centros de salud supone una mayor motivación de los profesionales

EUROPA PRESS

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, ha señalado este martes que la externalización de los centros de salud, además de suponer una "reducción de costes", es una "mayor motivación" para los profesionales que pueden gestionar la actividad.

En declaraciones a la Cadena Ser, el consejero madrileño ha indicado que la externalización de los centros de salud es una "experiencia que está funcionando en algunas comunidades autónomas", como Cataluña, basada en que hay profesionales "que estarían dispuestos, con ganas e interés, en asumir completa la gestión".

Además de suponer una reducción de costes, Lasquetty ha indicado que es una "mayor motivación de los profesionales" y que en los últimos años han sido "muy numerosos los médicos y enfermeras" que le han preguntado por qué no hacían en algunos centros de Madrid lo que se hace en Cataluña desde hace "diez años" o en "toda Europa", donde la Atención Primaria "está llevada por médicos que trabajan libremente".

En este sentido, el consejero ha indicado que serán centros de salud "tan públicos" como hasta ahora y "con las mismas reglas de este momento", con la diferencia de que "puedan ser gestionados por sociedades constituidas por profesionales a modo de cooperativas". "Esa es nuestra intención, con médicos y enfermeras que ya trabajan ahora allí", ha indicado.

Por eso, ha apuntado que solo en el caso de que no "hubiera suficientes profesionales" para llevar a cabo este tipo de externalización, dejarían "abierta la puerta" a las sociedades mercantiles. "Pero es subordinado, en primer lugar están los propios profesionales", ha remarcado.

Por otro lado, ha indicado que el escrito que han presentado algunos equipos directivos este martes en la Consejería no han sido "dimisiones" sino "avisos". "Son escritos en los que literalmente anuncian que en el caso de que el Gobierno adopte una medida, en ese caso dimitirán, por lo cual no se ha producido una dimisión", ha dicho.

Para Lasquetty, es un "aviso de una hipotética dimisión" y ha indicado que, por su puesto, quien presente su dimisión "será aceptada", aunque ha destacado que siguen "abiertos a seguir hablando con los representantes de los profesionales" pues su "deseo" es encontrar medidas que permitan mantener la calidad con el presupuesto más reducido.