Profesionales del 061 entrenan en reanimación cardiopulmonar a 1.800 guardias civiles en Baeza

  • Estos cursos, que comenzaron en 2009, tienen como principal finalidad mejorar los conocimientos y habilidades en este tipo de atención de los miembros de un cuerpo de seguridad que actúa en situaciones críticas, "por lo que es fundamental que sepan prestar los primeros auxilios a las personas cuya vida está en riesgo, mientras llegan los equipos de emergencias sanitarias", según han explicado este martes en una nota sus organizadores.
Profesionales del 061 entrenan en reanimación cardiopulmonar a 1.800 guardias civiles en Baeza
Profesionales del 061 entrenan en reanimación cardiopulmonar a 1.800 guardias civiles en Baeza
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La Consejería de Salud, a través de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES-061), ha impartido dos jornadas de entrenamiento en técnicas de reanimación cardiopulmonar a 1.800 alumnos y suboficiales de la Academia de la Guardia Civil de Baeza (Jaén). Con ello, han sido más de 6.000 los que han recibido este tipo de formación durante los últimos años.

Estas clases teóricas y prácticas han estado a cargo de 40 docentes, bajo la coordinación de Susana de Castro, directora del servicio provincial de la EPES de Jaén, y del médico Alberto García. Los monitores, además de profesionales del 061, han sido también del Área Sanitaria Norte de Jaén, los hospitales de Andújar, Puente Genil y Montilla, así como a los centros de atención primaria de la Puerta de Segura y Alcalá la Real.

La correcta atención a las paradas cardiorrespiratorias consiste en la aplicación rápida de una serie de acciones, conocidas como 'cadena de supervivencia'. Incluye, por este mismo orden, el reconocimiento de la situación y activación del sistema de emergencias sanitarias, el inicio inmediato de las maniobras de reanimación del paciente, la desfibrilación eléctrica precoz y la rápida instauración de las técnicas de soporte vital avanzado.

El servicio provincial de la EPES-061 en Jaén cuenta con una plantilla de 43 profesionales, entre ellos 18 médicos, doce enfermeros y doce técnicos de emergencias sanitarias. Dispone en la provincia de dos bases logísticas, una situada en la capital y otra en Bailén. Además, dispone de dos helicópteros ubicados en Baza (Granada) y Córdoba, un equipo de traslados de pacientes críticos entre hospitales y un vehículo de apoyo logístico para la intervención inmediata en catástrofes.

Mostrar comentarios