La Junta prioriza la conservación y seguridad en carreteras con un 25% más de presupuesto en los dos últimos años

EUROPA PRESS

El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, ha destacado en el Parlamento la prioridad de su departamento en la conservación y mejora de la seguridad vial en materia de carreteras con un incremento del presupuesto en los dos últimos años que alcanza el 25 por ciento, pasando de los 76,3 millones de euros empleados en 2014 a los 95,1 millones consignados para el presente año.

El consejero, en su comparecencia en la comisión de Fomento y Vivienda, ha asegurado que "los trabajos de conservación y mantenimiento de la red autonómica de carreteras se centran fundamentalmente en actuaciones de carácter preventivo y de mantenimiento, actuando también en aquellos tramos o puntos conflictivos para mejorar la seguridad".

López ha subrayado que "la red de carreteras a la Junta, con un total de 10.575 kilómetros, ha ido progresivamente aumentando y mejorando su capacidad y características por lo que exige de una atención constante que garantice un estado de conservación aceptable y la mayor seguridad posible. Según el consejero, "las infraestructuras viarias están expuestas al deterioro permanente debido a las cargas que soportan sus elementos estructurales y por los agentes naturales y por ello es indispensable someterlas a una vigilancia continua y concederles especial atención a fin de mantenerlas en óptimas condiciones".

El consejero ha señalado que "con estas actuaciones se trata de ofrecer un servicio de calidad a los usuarios, con unas carreteras cada vez más seguras y cómodas, con un trazado homogéneo, una señalización adecuada, y un balizamiento que facilite la visibilidad durante la noche y en condiciones climatológicas adversas".

Los trabajos que se vienen ejecutando son actuaciones de conservación en firmes, puentes y grandes estructuras, obras de drenaje, balizamiento, señalización vertical y marcas viales y control de la vegetación, así como en taludes y elementos de contención de tierra. Además, se encuentran las actuaciones de seguridad vial que incluyen la eliminación de tramos de concentración de accidentes y, por último, actuaciones encaminadas a reducir la contaminación acústica en cumplimiento de la normativa vigente.

El titular de Fomento y Vivienda ha detallado que "las actuaciones correctivas y preventivas que se llevan a cabo persiguen la conservación y reposición de los elementos que conforman las infraestructuras, así como la supervisión, la explotación y el mantenimiento de la vialidad y seguridad vial de la red autonómica de carreteras y de vías ciclistas".

El consejero ha explicado que en la actualidad el sistema de gestión que se emplea para la conservación de la Red Autonómica de Carreteras es un sistema mixto en el que colabora personal propio y empresas especializadas. Para ello, la Junta emplea una fórmula de conservación integral ya que aporta mayor seguridad, más información, una atención continua y cercana a las demandas y las necesidades de los usuarios y municipios implicados.

En la actualidad hay vigentes un total de 35 contratos de servicios de conservación Integral de carácter bienal y por un importe global 120 millones que dan cobertura a la totalidad de la red autonómica y dan continuidad a los anteriores contratos de labores de conservación. Los servicios que se licitaron el pasado año 2015 tienen una vigencia de ejecución de dos años, con posibilidad de ampliación a dos años más.

Los centros de conservación, operativos las 24 horas del día los 365 días del año, generan 724 puestos de trabajo de forma directa y están distribuidos, en Almería cuatro; Cádiz, cuatro; Córdoba, cinco; Granada, cinco; Huelva, tres; Jaén, cuatro; Málaga, cuatro; y Sevilla, con seis.

25,8 MILLONES PARA SEGURIDAD VIAL

López ha expuesto en su comparecencia parlamentaria que las actuaciones de seguridad vial que la Consejería desarrolla cuentan con el apoyo de la cofinanciación de Feder y para este ejercicio la dotación presupuestaria alcanza los 25,8 millones de euros en este apartado.

Entre las actuaciones destacan la mejora de la A-422 entre Alcaracejos y Belalcazar, en Córdoba, y las intervenciones en los tramos de concentración de accidentes en la autovía A-316, entre la intersección con la A-306 hasta el final de la variante de Martos, en la autovía A-316 entre el enlace con la variante Jaén oeste hasta el acceso a Torredonjimeno, en la autovía A-316 entre la intersección con la A-44 hasta el enlace de la variante de Jaén oeste, en la carretera A-377 de Manilva a Gaucín, en la intersección en la A-360, en la A-8125, de Arahal a Morón de la Frontera, o diferentes mejoras en autovía A-92.

Mostrar comentarios