El BNG propone instar al Gobierno a poner en marcha antes de 2020 el tren que une Vigo y Oporto en 75 minutos

  • El BNG ha registrado una proposición no de ley en el Parlamento de Galicia para instar a la Xunta a que exija al Gobierno las medidas necesarias para agilizar la conexión ferroviaria entre las ciudades de Vigo y Oporto en un máximo de 75 minutos, de forma que se ponga en marcha antes del año 2020.
EUROPA PRESS

En un comunicado, el Bloque ha denunciado "los reiterados incumplimientos de los compromisos fijados" en este sentido, puesto que aunque esta conexión debería haber sido una realidad "a la altura del año 2013", el Gobierno estatal "no impulsó ninguna actuación ni proyecto para modernizar el trazado y la línea que comunica Vigo con la frontera portuguesa".

"El compromiso del actual Gobierno portugués por la modernización de la vía contrasta con la ausencia de iniciativa del Gobierno español y el silencio cómplice de la Xunta", ha censurado el BNG, que en concreto demanda que se apruebe el proyecto de la salida sur de Vigo y se inicie su construcción.

Además, insta a que se estudie una alternativa al paso de la vía férrea por el centro de la localidad de O Porriño; que se complete la modernización, señalización y electrificación de la vía; que se mejoren las condiciones de seguridad del trazado; y que se supriman los pasos a nivel.

El responsable del BNG de Vigo, Serafín Otero, ha subrayado que esta es una "conexión estratégica" para la ciudad, su área metropolitana y la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal, y ha denunciado que los "sucesivos atrasos en su puesta en marcha son resultado de la falta de voluntad y nulo compromiso del Partido Popular".

Mostrar comentarios