Las obras de la plaza Glòries de Barcelona afectaron a los túneles ferroviarios

  • Pisarello avisa de que llegarán "hasta el final" para conocer las condiciones de la obra
Las obras de la plaza Glòries de Barcelona afectaron a los túneles ferroviarios
Las obras de la plaza Glòries de Barcelona afectaron a los túneles ferroviarios
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Las obras de la plaza Glòries de Barcelona provocaron afectaciones en los túneles ferroviarios ubicados en el subsuelo en abril de 2016, cuando se filtraron materiales durante la ejecución de las pantallas, han informado a Europa Press fuentes municipales.

Los incidentes se produjeron el 6 y el 28 de abril, fueron calificados como graves y motivaron un cambio de horario de estos trabajos para que se realizaran de noche y cuando no circularan trenes, ha detallado este lunes 'La Vanguardia'.

El primer teniente de alcalde, Gerardo Pisarello, ha garantizado en declaraciones a los periodistas que "lo que se ha hecho ha sido con pleno conocimiento de Adif", titular de la infraestructura que ha dado permiso y aprobación para todas las actuaciones, según fuentes municipales.

AUDITORÍA

El Gobierno de Ada Colau hizo pública la pasada semana la auditoría encargada por Bimsa sobre los túneles, que confirmó que circunstancias sobrevenidas han provocado un retraso de 19 meses en las obras y un posible aumento del 19,6% respecto al precio de adjudicación.

El Ayuntamiento ha encargado un informe jurídico para conocer las opciones legales con las que cuenta tras las conclusiones de la auditoría, y Pisarello ha advertido de que el consistorio llegará "hasta el final" para conocer las condiciones y el desarrollo de la obra.

PRIMER INCIDENTE

El primero de los incidentes se produjo cuando la constructora llevaba a cabo un proceso rellenar con hormigón un agujero excavado, cuando parte de éste entró por un conducto del que no se tenía constancia y no había sido detectado ni en el proyecto ni por Adif, según las mismas fuentes.

El conducto contaba con un "tapón en precario" que saltó con la presión, lo que provocó que entrara hormigón en la zona de vías en un momento en que ya no circulaban trenes, tras lo que Adif limpió la zona y Barcelona d'Infraestructures Municipals (Bimsa) y la constructora tomaron medidas extraordinarias para que los trabajos se realizaran en horario nocturno.

SEGUNDO INCIDENTE

El segundo tuvo lugar durante la ejecución de una de las pantallas y al filtrarse un material compuesto por agua y lodos --llamado bentonita-- en uno de los túneles, algo que no supuso ningún riesgo y no implicó detener la circulación de trenes.

El incidente se produjo por el estado de parte del túnel de Adif, con un material poroso que dejaba pasar el agua, según las mismas fuentes, que han señalado que después se realizaron trabajos de impermeabilización --inyectando resina al muro afectado-- y éstos se pasaron también a horario nocturno.

Las pantallas se terminaron "sin ningún incidente más" y los túneles ya están protegidos por ambas pantallas de hormigón a casa lado, con una obra de gran complejidad en la que se prioriza la seguridad y la información entre las administraciones implicadas, han asegurado las fuentes municipales.

Mostrar comentarios