Un buque de EEUU desafía a China y se acerca a las controvertidas islas Spratly

  • Un buque de la Armada de Estados Unidos se ha aproximado a las islas Spratly, un archipiélago construido por Pekín en aguas del Mar de China Meridional cuya soberanía reivindican también los vecinos del gigante asiático, según han informado fuentes norteamericanas.
Reuters/EP

El 'USS Dewey' se ha aproximado a una distancia de 12 millas náuticas (unos 22 kilómetros) al arrecife de Mischief, como parte de una operación naval con la que Estados Unidos pretende garantizar la libertad de navegación en estas aguas, en lo que supone el primer desafío de este tipo a China bajo el Gobierno de Donald Trump.

Estados Unidos se ha posicionado junto a las naciones asiáticas en sus críticas a China por construir las Spratly a partir de una serie de montículos que solo afloran a la superficie en marea baja y por utilizar estas islas artificiales como base militar.

La Spratly son un motivo más de tensión entre el régimen chino y los países de la región por el control del Mar de China Meridional, que alberga importantes recursos energéticos y pesqueros y es clave para la navegación internacional en esta parte del mundo.

Mostrar comentarios