Zarpa de Buenos Aires la fragata argentina Libertad confiscada en juicio del default

La fragata Libertad, nave insignia de Argentina confiscada en el juicio en Nueva York sobre el default del país, zarpó este sábado del puerto de Buenos Aires tras el pago multimillionario a fondos acreedores que marcó el fin a 15 años de exilio financiero.

El buque escuela de la marina de guerra "ARA Libertad" zarpó de la dársena norte del puerto de la capital argentina alrededor de las 08H30 locales (11H30 GMT), acompañado por música de la banda de Armada y los familiares de la tripulación, informaron medios locales.

En 2012, el fondo especulativo NML Capital obtuvo el embargo de la fragata "ARA Libertad" a través de la justicia de Ghana, en el marco del juicio en Nueva York a Argentina por el default.

La nave estuvo retenida durante 76 días antes de que un tribunal internacional revirtiera esa decisión.

El buque partió con una tripulación de alrededor de 350 efectivos en un viaje de 196 días con destino a Brasil, Estados Unidos, y a varios puertos europeos, informó la agencia argentina Telam.

El ministro de Hacienda argentino, Alfonso Prat-Gay, había asegurado el martes que la fragata podría "zarpar sin temor a ser embargada".

Argentina salió el viernes de un default de 15 años al pagarle a fondos acreedores, apodados "fondos buitres", una multimillonaria deuda con dólares prestados por los mercados y anular la justicia de Nueva York las represalias impuestas por desobedecer una sentencia.

Botada el 30 de mayo de 1956, Libertad puede navegar a vela o motor y desplaza 3.765 toneladas con carga completa, con una eslora de 104 metros, 14,30 metros de manga y 6,60 metros de calado, según la ficha técnica oficial.

Diseñada y construida en astilleros argentinos, la fragata es considerada la nave más bella de la Armada y orgullo de la fuerza.

Mostrar comentarios