Veinte muertos en Mozambique en tiroteo que involucró a convoy del líder de la oposición

  • Veinte personas murieron el sábado en Mozambique en un tiroteo en el que estuvo implicado el convoy que transportaba al líder de la oposición, Afonso Dhlakama, según un nuevo balance policial difundido este domingo.

El sábado, la policía había comunicado un balance de diez muertos.

El tiroteo comenzó cuando los militantes de la Renamo, el partido de Dhlakama, que circulaban en un convoy de 12 vehículos, abrieron fuego contra un taxi colectivo, según la policía.

Por su parte, la Renamo (Resistencia Nacional de Mozambique) denunció un nuevo intento de asesinato de su líder.

Murieron 19 militantes del Renamo y el conductor del taxi colectivo, precisó un jefe policial, Armando Mude.

"La policía encontró otros 10 cadáveres mientras patrullaba en los alrededores" de la localidad de Imchope (centro del país), donde tuvo lugar el tiroteo.

"Según nuestras informaciones, al parecer el taxi se acercó demasiado al convoy, que pensó que se trataba de un ataque y abrió fuego", dijo Mude.

Cuando la policía llegó al lugar estalló un tiroteo, dijo Mude, que señaló que cada vehículo del convoy transportaba al menos ocho hombres armados.

Tres de los pasajeros del taxi resultaron heridos, agregó.

Los sobrevivientes del convoy de Renamo, incluido Dhlakama, se internaron en la selva y están siendo buscados, dijo Mude.

Dhlakama "fue víctima de una emboscada por segunda vez en dos semanas", denunció por su lado Antonio Muchanga, portavoz de Renamo.

El 12 de septiembre pasado, Dhlakama había salido ileso de un ataque contra el convoy que lo trasportaba.

En esa ocasión, Dhlakama denunció un ataque del Frelimo (Frente de Liberación de Mozambique).

Después de la independencia de Mozambique (una ex colonia portuguesa) en 1975, la Renamo, apoyada por el régimen del apartheid de Sudáfrica, se alzó en armas contra el Frelimo, movimiento en el poder de inspiración marxista.

La guerra civil duró de 1976 a 1992.

aba/lb.zm/js

Mostrar comentarios