Rescatan cadáver de uno de los nueve obreros atrapados en mina de Colombia

  • Organismos de socorro rescataron hoy el cuerpo sin vida de uno de los nueve mineros atrapados desde el miércoles en un yacimiento de carbón del noroeste de Colombia, informó el Servicio Geológico Colombiano (SGC).

Bogotá, 8 mar.- Organismos de socorro rescataron hoy el cuerpo sin vida de uno de los nueve mineros atrapados desde el miércoles en un yacimiento de carbón del noroeste de Colombia, informó el Servicio Geológico Colombiano (SGC).

Un comunicado detalla que fue rescatado el cadáver del minero Víctor Hugo Quiceno, de 21 años, quien pereció en la mina ubicada en la localidad de Angelópolis, en el departamento de Antioquia.

Miembros de la Estación de Seguridad y Salvamento Minero de Amagá continúan atendiendo la emergencia para, en el menor tiempo posible, "determinar la situación en que se encuentran las otras personas (ocho, posiblemente) atrapadas en la mina", señala el documento.

En las horas de la mañana de este jueves, el grupo de salvamento avistó los cadáveres de cuatro de los nueve obreros que desaparecieron al inundarse el yacimiento de carbón en el que trabajaban.

La emergencia se presentó el miércoles por la tarde en El Desespero, nombre de la explotación afectada, que era operada ilegalmente, según lo advirtió el SGC.

El coordinador del Grupo de Seguridad y Salvamento Minero del SGC, el ingeniero Fabián Morales, dijo a Efe desde la zona de desastre que las tareas de los socorristas se han visto dificultadas por las rocas y los sedimentos de la inundación.

El accidente fue ocasionado por la ruptura de un depósito subterráneo de agua, que se acumuló en un socavón abandonado, explicó Morales, para quien los operadores debieron hacerle mantenimiento, con operaciones de desagüe.

El socavón del accidente tiene de 260 a 280 metros de profundidad, "pero de la vía principal se desprenden vías alternas, por lo que debemos evacuar el agua y los residuos e inspeccionar cada rincón de la mina", dijo luego.

Morales indicó que las tareas se han complicado por la falta de un "plano de las labores actuales" de la mina, que el operador no les ha presentado y también porque en la zona no existe un servicio de electricidad de un voltaje que permita conectar bombas de extracción de agua con una potencia mayor.

Mostrar comentarios