Alinghi afirma que el BMW Oracle quiere descalificarle en los tribunales

  • Valencia.- El Alinghi, defensor de la 33 edición de la Copa del América, ha emitido hoy un comunicado en el que afirma que el BMW-Oracle, 'challenger of the record' de la competición, quiere descalificarle y ganar la Copa del América en los tribunales.

Alinghi afirma que el BMW Oracle quiere descalificarle en los tribunales
Alinghi afirma que el BMW Oracle quiere descalificarle en los tribunales

Valencia.- El Alinghi, defensor de la 33 edición de la Copa del América, ha emitido hoy un comunicado en el que afirma que el BMW-Oracle, 'challenger of the record' de la competición, quiere descalificarle y ganar la Copa del América en los tribunales.

El Alinghi, equipo que disputará en representación de la Sociedad Náutica de Ginebra (SNG) la próxima edición de la Copa, se ha pronunciado en estos términos tras conocer hoy el punto de vista del Golden Gate Yatch Club (GGYC), tras las conversaciones mantenidas sin éxito por ambos equipos en Singapur en las últimas horas.

El equipo estadounidense informó en un comunicado difundido hoy que no se ha alcanzado ningún acuerdo entre ambos sindicatos sobre los últimos detalles de la disputa de la Copa del América, cuyo inicio está previsto para el 8 de febrero en Valencia, y culpó a su rival de esta circunstancia.

Tras este comunicado, el sindicato suizo ha replicado al afirmar que mientras Brad Butterworth, patrón de Alinghi y representante de la Sociédad Náutica de Ginebra, mantenía en Singapur negociaciones para resolver los asuntos pendientes a la competición, el BMW-Oracle "abortó de forma unilateral las negociaciones".

El Alinghi afirma que el BMW-Oracle lo hizo al presentar su novena demanda judicial contra la Sociedad Náutica de Ginebra ante el Tribunal Supremo de Nueva York con el fin de "descalificar al defensor" ante la próxima competición.

"BMW Oracle ya ha conseguido descalificar a dieciocho equipos mediante el sistema de justicia estadounidense para acceder a la competición y ahora busca ganar la Copa sin ni siquiera haber competido por ella", afirmó Brad Butterworth en el comunicado.

"Esta última demanda es sorprendente dado que planeábamos una nueva reunión hoy para finalizar las discusiones y demuestra una gran mala fe", agregó.

"Es evidente que no están preparados para competir. Han ignorado completamente la jurisdicción del jurado de la Copa del América, que tanto insistieron para que se pusiera en marcha, y han vuelto a los tribunales de Nueva York donde obviamente sienten que tienen mayores posibilidades de éxito", añadió.

El equipo suizo afirma que su barco ha sido construido en ese país "en cumplimiento de la provisión del 'Deed of Gift'" y añadió que la "afirmación de BMW Oracle de que Alinghi usará velas hechas en Estados Unidos es errónea".

Según el sindicato suizo, las velas han sido construidas en Villeneuve (Suiza). "Además, el proceso de construcción de velas está sujeto a derechos de propiedad intelectual suizos", agregó el texto.

En el comunicado se explica que los inventores del proceso, Jean-Pierre Baudet y Luc Dubois, son dos ingenieros suizos y que desde 1995, "todos los challengers y defensores han utilizado velas basadas en la tecnología suiza de 3DL".

"El intento de BMW Oracle de descarrilar la Copa del América y de ignorar la jurisdicción de Federación Internacional de Vela (ISAF) y su continuada conducta antideportiva es inaceptable", dijo Fred Meyer, vice-comodoro de la SNG.

"Alinghi está preparado para competir el 8 de febrero tal y como ordenó la sentencia del 7 de abril de 2009. Ganamos el derecho a defender la Copa del América en el agua en las ediciones 31 y 32. Queremos competir. No queremos que sean los tribunales quienes determinen el resultado de competición", concluyó.

Mostrar comentarios