Comienzan a extraer el fuel del carguero español varado ante la costa gala

  • Equipos de especialistas de una empresa holandesa comenzaron hoy el bombeo para extraer el fuel que permanece en los depósitos del carguero español "Luno", varado ante la costa vascofrancesa desde el pasado miércoles, indicó hoy el alcalde de Anglet, Jean Espilondo.

París, 8 feb.- Equipos de especialistas de una empresa holandesa comenzaron hoy el bombeo para extraer el fuel que permanece en los depósitos del carguero español "Luno", varado ante la costa vascofrancesa desde el pasado miércoles, indicó hoy el alcalde de Anglet, Jean Espilondo.

La operación, prevista inicialmente para ayer, fue retrasada por las difíciles condiciones climáticas, pero ha sido adelantada a primera hora de la mañana al registrarse una relativa calma del temporal que azota la costa atlántica francesa.

La mayor parte del combustible, unas 80 toneladas, se encuentran en la proa del barco, que se partió en tres partes víctima del fuerte oleaje.

Según explicó Espilondo a la televisión "BFMTV", los ingenieros lograron inicialmente cerrar un conducto por el que se escapaba parte del combustible, antes de abrir un hueco para poder extraerlo.

A través de una manguera, señaló, el líquido llega a camiones cisterna situados en tierra firme.

Se espera que los especialistas hayan acabado estas labores a lo largo de la tarde, agregó.

Las autoridades aseguraron que el fuel que estaba en la popa, unas 20 toneladas, se ha disipado a causa del oleaje, aunque descartaron riesgos de contaminación en las playas.

Una vez que acaben de extraer el carburante, la próxima etapa consistirá en desmantelar los restos del barco, repartidos en tres partes, la proa, la popa y el puente de mando, por la playa de Anglet.

Según "BFMTV", en los próximos días comenzarán a llegar las ofertas de las cinco empresas que a nivel mundial son capaces de afrontar estas labores.

Mientras, la playa de Anglet, muy apreciada por los surfistas, permanecerá cerrada hasta que se acaben las operaciones de desmantelado del barco.

Mostrar comentarios