Hallan a dos pescadores mexicanos perdidos y continúa búsqueda de otros cinco

  • Autoridades mexicanas buscan a cinco pescadores extraviados en el mar luego del hallazgo hoy de dos de sus compañeros asidos a una embarcación que volcó la víspera en aguas del norteño estado de Baja California.

Ensenada (México), 29 feb.- Autoridades mexicanas buscan a cinco pescadores extraviados en el mar luego del hallazgo hoy de dos de sus compañeros asidos a una embarcación que volcó la víspera en aguas del norteño estado de Baja California.

El secretario estatal de Pesca, Carlos Fernández, refirió que la embarcación en la que siete miembros de la cooperativa Pescadores Nacionales de Abulón (PNA) se dirigían a una asamblea de la asociación se perdió el martes por la tarde entre Punta Eugenia e Isla de Cedros.

Indicó que desde el momento en que se reportó el suceso, del que no se especificaron las circunstancias, comenzó una operación de búsqueda que fue suspendida al anochecer del martes y reanudada al amanecer de hoy.

La operación resultó en el hallazgo esta mañana de la embarcación, que estaba volcada y de la que estaban asidos los pescadores Antonio Victorio Moreno y Francisco Tapia Mellón.

Ante el hallazgo se intensificó la búsqueda de las otras cinco personas extraviadas, entre las que figura Juan Nemesio Murillo, funcionario de la Secretaría de Pesca del estado.

Fernández precisó que a la operación de búsqueda se sumaron hoy un avión del Gobierno del estado y otra aeronave privada. Asimismo, indicó que hay en la zona del accidente dos embarcaciones de la Armada de México y cuando menos una decena de embarcaciones de varias organizaciones de pescadores.

Añadió que hay esperanzas de encontrar a los pescadores con vida y sanos, y destacó el esfuerzo coordinado entre autoridades estatales y federales, así como agrupaciones como la propia PNA y particulares, para tratar de dar con los desaparecidos.

La embarcación es propiedad de la PNA y era utilizada para recorridos de inspección y vigilancia.

El secretario de Pesca subrayó que el gobernador de Baja California, José Guadalupe Osuna Millán, dio instrucciones a la Secretaría de Desarrollo Social para que esté pendiente de las necesidades que pudieran tener los familiares de los pescadores extraviados.

Mostrar comentarios