Deslizamientos por lluvias en Guatemala obligan a albergar a 89 pobladores

Un total de 89 guatemaltecos fueron trasladados a albergues temporales en la capital debido a las fuertes lluvias de la última semana que afectaron sus viviendas por aludes de tierra, informó este sábado protección civil.

"Por los deslizamientos registrados en la última semana se mantienen habilitados tres albergues en el departamento de Guatemala (centro) en donde se brinda refugio a 89 personas afectadas por los movimientos de tierra", dijo a periodistas el vocero de la Coordinadora para la Reducción de Desastres (CONRED), David de León.

De León también comentó que también mantienen el monitoreo a un sistema de baja presión que se localiza en el océano Pacífico entre Guatemala y México pues presenta 70% de probabilidades de fortalecerse a depresión tropical y provocará lluvias en el sur del país.

El funcionario dijo a la AFP que la época de lluvia, que comienza en mayo y termina en noviembre y cada año deja una estela de muertos, en lo corrido del año ha dejado dos muertos, cinco heridos y 181.722 afectados.

En 2015 las lluvias dejaron 290 muertos, en su mayoría por un gigantesco deslave que soterró parte de una comunidad al este de la capital, además de 73 desaparecidos, 54 heridos y 764.000 afectados.

Mostrar comentarios