Autoridades de Los Cabos, con miles de turistas, en alerta por huracán Newton

El huracán Newton se acercaba la tarde del lunes al destino turístico de Los Cabos, situado en el estado de Baja California Sur, noreste de México, donde se hospedan miles de turistas y se han suspendido las clases y los últimos vuelos de este día.

De acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos, a las 00H00 GMT Newton alcanzó vientos de 140 km/h y se espera que se fortalezca antes de tocar tierra el martes en el sur de la Península de Baja California.

El NHC, con sede en Miami, dijo que el ojo del huracán se encontraba a unos 260 km al sureste de Cabo San Lucas, conservando su trayectoria rumbo al noroeste con una velocidad de 26 km/h.

El secretario de Turismo estatal, Genaro Ruiz, dijo que unos 15.000 turistas se encuentran hospedados en los municipios de La Paz, Loreto y Los Cabos, la mayoría en este último, considerado como uno de los oásis marítimos más atractivos del mundo.

Las autoridades han habilitado albergues en todo el estado de Baja California Sur con una capacidad para 16.000 personas, apuntó a su vez el subsecretario estatal de Protección Civil, Carlos Godínez.

Con el recuerdo aún fresco del huracán Odile, que en septiembre de 2014 provocó en Los Cabos la muerte de seis personas y pérdidas millonarias, el gobierno estatal determinó suspender este martes las clases en todo el estado, indicó por su parte el secretario estatal de Educación, Héctor Jiménez.

La proximidad de Newton también provocó la decisión de suspender a partir de la noche de este lunes los vuelos en el aeropuerto de La Paz, capital de Baja California Sur, prosiguió el secretario.

Pero el meteoro podría causar más deslaves, desbordamientos de ríos e inundaciones en al menos ocho estados de la costa centro y norte del Océano Pacífico, por lo que Ricardo de la Cruz, director general de Protección Civil, anunció que se han cerrado los puertos de esas zonas del territorio a la navegación de pequeñas embarcaciones.

Para atender a la población más vulnerable, se instalaron 3.757 refugios temporales en Baja California Sur, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas, con capacidad de albergar hasta 796.000 personas. Mientras que la Marina y el Ejército ya desplegaron sus protocolos para desastres naturales, añadió el funcionario.

Por su parte La Comisión Federal de Electricidad (CFE) reportó que desplegó 2.267 trabajadores, 296 grúas, 14 vehículos todo terreno, 4 helicópteros, 38 torres de iluminación y 92 plantas eléctricas de emergencia en los estados de Baja California Sur, Sonora y Sinaloa ante las posibles afectaciones.

Antes de convertirse en huracán, este lunes, Newton dejó durante el fin de semana tres muertos y al menos 800 personas damnificadas en los estados sureños de Chiapas y Guerrero (sur).

En este último estado, unas 1.400 casas sufrieron inundaciones y se registraron más de 30 derrumbes carreteros, informó la secretaría de Protección Civil.

Además más de 150 habitantes de municipios costeros fueron evacuados por daños diversos en sus domicilios y trasladados a refugios temporales hasta que pase la contingencia.

Y para evitar más riesgos, la secretaría de Educación estatal ordenó la suspensión de clases en cinco municipios.

En tanto que en Chiapas y Michoacán (oeste) ya no hay lluvia, "se están haciendo ya operativos para que no haya ningún brote epidemiológico que pueda comprometer la salud de las personas", indicó Ricardo de la Cruz.

Mostrar comentarios