Guatemala suspende estado de prevención por luvias tras críticas

El gobierno de Guatemala suspendió este miércoles el estado de prevención que había decretado un día antes por las fuertes lluvias, ante una ola de críticas por contemplar restricciones al libre desplazamiento y a otras garantías constitucionales.

"Hemos tomado la decisión de dejar sin efecto el acuerdo gubernativo" que decretó el estado de prevención, dijo en conferencia de prensa el vicepresidente Jafeth Cabrera.

La medida preventiva fue publicada el martes en el oficial Diario de Centro América, que estaba previsto por 15 días con acciones para evitar tragedias en "puntos de riesgo, desembocaduras de ríos, asentamientos, cuencas, zanjones y quebradas".

El documento incluyó la suspensión de garantías constitucionales, al abrir la posibilidad de disolver a la fuerza manifestaciones violentas y advertencias a los medios de comunicación para evitar publicaciones que alteren el orden público, lo que despertó críticas de medios de prensa y grupos sociales que los consideraron violaciones a los derechos de la población y la libertad de expresión.

Cabrera explicó que, para "evitar malos entendidos", quedará sin efecto el estado de prevención y la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, responsable de la protección civil, se encargará de evaluar unos 8.000 puntos catalogados como alto riesgo en el país.

Las intensas lluvias caídas recientemente han causado 12 muertos y miles de afectados por derrumbes, deslaves e inundaciones.

La principal tragedia ocurrió el pasado 7 de setiembre, cuando un alud de tierra y lodo sepultó varias viviendas en un asentamiento del municipio de Villa Nueva, al sur de la capital, con un saldo de diez muertos.

Mostrar comentarios