El huracán Matthew se encamina hacia Florida dejando 300 muertos en el Caribe

Al menos 300 personas han perdido la vida en Haití como consecuencia del paso del huracán 'Matthew', según un nuevo balance de fallecidos tras los estragos causados por este ciclón en su recorrido por varios países del Caribe, siendo las otras cuatro víctimas de República Dominicana. Además, hay que contabilizar los daños materiales causados y los miles de desplazados.

El servicio de protección civil haitiano ha informado de 23 fallecidos, víctimas por ejemplo de la caída de árboles y de la crecida de ríos. El Ministerio del Interior, un alcalde y otras autoridades locales han confirmado a Reuters otras 42 muertes. Sólo en la ciudad costera de Roche-a-Bateau habrían perdido la vida 24 personas.

'Nunca ha visto nada como esto', ha lamentado el delegado local Louis Paul Raphael. Otras cuatro personas fallecieron con anterioridad cuando 'Matthew' pasó por la vecina República Dominicana. 'este huracán es el más poderoso que ha surcado el Caribe desde el paso de 'Félix' en 2007.

El martes y miércoles, golpeó Cuba y Haití con sus ráfagas de viento de hasta 230 kilómetros por hora y con lluvias torrenciales. La devastación en Haití llevó a las autoridades locales a posponer unas elecciones presidenciales que estaban convocadas inicialmente para este domingo.Directo a Estados Unidos

Ahora este huracán se dirige para Estados Unidos y los ciudadanos norteamericanos no han tardado en actuar. En Georgia, Carolina del Norte, Carolina del Sur y Florida se han producido atascos intentando abandonar la zona. Las gasolineras y centros comerciales están bajo mínimos y en los estados se han facilitado multitud de refugios. 

incluso el Gobernador de California ha alertado de los riesgos del huracán, que aunque ha perdido intensidad tras su paso por el Caribe, se espera que la recobre antes de su llegada a los Estados Unidos. También Barack Obama ha pedido a los ciudadanos que abandonen la zona. Aeropuertos, colegios y hospitales estarán cerrados hasta que amaine la tormenta.

En total, más de dos millones de personas en los estados Georgia, Florida y Carolina del Sur, estados en situación de emergencia, fueron instados a abandonar sus hogares. El huracán Matthew ha recobrado la categoría 4 y se esperan vientos máximos de 220 km/h. Actualmente está a menos de 300 kilómetros de West Palm Beach.

Mostrar comentarios