'Matthew' deja en Haití más de 175.000 desplazados y 750.000 personas que necesitan ayuda urgente

EUROPA PRESS

Unos 2,1 millones de personas han resultado afectadas por el paso por Haití del ciclón, que ha acabado con la vida de al menos 546 personas y ha dejado a otras 128 personas desaparecidas, según el balance de víctimas proporcionado por el Gobierno haitiano. Otros balances elaborados con recuentos de balances parciales de autoridades locales elevan a más de 1.000 los muertos.

Unas 806.000 personas han sufrido un "impacto extremo" derivado del huracán y unos 10.000 niños han quedado necesitados de protección para impedir que sean víctimas de la explotación, las violaciones y los abusos.

El huracán ha destrozado por completo 34 centros de tratamiento contra el cólera y 1,4 millones de personas necesitan ayuda humanitaria tras su paso por el país, el 4 de octubre. Según la OCHA, 'Matthew' ha supuesto "la mayor emergencia humanitaria" en Haití desde el terremoto de 2010.

"Ha causado extensas inundaciones y deslizamientos de tierras, daños a las carreteras, infraestructuras y edificios y a las redes de suministro de agua y de electricidad. La OCHA ha indicado que, aunque se continúa mejorando el acceso a las zonas más afectadas por el ciclón, las malas condiciones y la falta de infraestructuras, especialmente en als zonas rurales, "siguen impidiendo el progreso en las zonas más remotas del país".

La Dirección de Protección Civil del Gobierno de Haití ha señalado que al menos once de los 33 hospitales de los departamentos de Grand'Anse, Nippes y Sud, los más afectados por 'Matthew', siguen teniendo desperfectos causados por huracán.

Mostrar comentarios